Acciones penales contra ex directores de la DSPM

Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento


Acciones penales contra ex directores de la DSPM

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 16:21 pm

Chihuahua, Chih.- Por medio de una rueda de prensa especial y hecha al último momento, el Secretario del Ayuntamiento Eloy García Tarín, dio a conocer que la anterior administración destruyó impunemente un total de 32 mil actas de la DSPM.

Por lo que el Ayuntamiento tomara acciones legales en contra de los dos anteriores directores de Seguridad Pública Municipal, el Arquitecto Lázaro Gaytán y el General Javier Aguayo, este último quien se desempeña actualmente como director general de seguridad pública del Estado de San Luis Potosí y quien en 2009 en Chihuahua fue acusado por cientos de policías municipales, de malversación del bono federal mensual, ya que se negó a pagarles a los policías los 15 mil pesos que les correspondía, justificando que se gastaron para la adquisición de armamento nuevo, solo que aseguran que este armamento fue el que donó el gobierno estatal en días pasados.

El 15 de enero del 2007 se llevó a cabo la destrucción de registros de incidentes policiacos correspondientes a los años anteriores al 2007, supuestamente siguiendo el reglamento de CALEA, pero "no justifica que al buscar la estrellita de CALEA no se cumpla con guardar los propios reglamentos", comentó Eloy García, secretario del Ayuntamiento., lo que fue calificado por García Tarín como un crimen social.

32 mil actas policiales, dejaron de ser capturadas por el Área de Captura de la corporación, en dos programas; Consulta Interna y Plataforma México, lo que representa una captura de 64 mil actas, y la afectación de los análisis comparativos.

El área de captura, al momento de intentar analizar los expedientes policiacos, así como bases de años anteriores, detectó, que en el período que comprende de Mayo de 2009 a Febrero de 2010, no existía ningún registro de información, ni bases datos de delincuentes, como de hechos delictivos.

Esto ha perjudicado en el tema de las reincidencias de probables responsables, así como los análisis estadísticos, que se ven imposibilitados al momento de efectuar los comparativos con el período de 2009.

Otro sistema afectado en el mismo período por el faltante de información, es Plataforma México, programa que comprende la base delincuencial a nivel nacional, y que no cuenta con ese registro de información.

Anteriormente, se contaba con equipo de escaneo para huellas dactilares, que contenía base de datos de los delincuentes, el cual también desapareció desde el 2007, sin que nadie de noción de su paradero.

Aunque se cuenta con un gran avance, pese a que se inició desde cero el proceso de registro y captura de datos, este procedimiento llevará algún tiempo para concluirlo.
Por esto también fue relevada de su cargo la funcionaria que ordenó la destrucción de 32 mil actas de la DSPM, Luz Anahí Solís Neponte, quien estaba en el área de Seguridad Pública Municipal, además será citada por Asuntos Internos para declarar en qué términos se dio esta destrucción de documentos oficiales, a petición de Claudio González, director de Seguridad Pública Municipal.