Acatará gobierno directrices del INAH en lo del "megabalcón"

**El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió el proyecto de modificaciones del gobierno del estado para construir un enorme balcón sobre la cara Este del Palacio de Gobierno.


Acatará gobierno directrices del INAH en lo del

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 22:39 pm

El día de hoy, jueves 26 de julio, la Coordinación de Proyectos Especiales, a través del Arq. Antonio Tarín, sostuvo reunión de trabajo con el Centro INAH Chihuahua, representado por la Arq. Emilia Díaz de la Sección de Monumentos Históricos, y por la Lic. Ana Ramos, encargada del Departamento de Trámites y Servicios Legales, para acordar los pasos a seguir en las obras que se realizarán en el Palacio de Gobierno.

En dicha reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Que este proyecto forma parte de la Mesa Técnica que está analizando los proyectos que se realizarán en los Centros Históricos de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez y que requieren autorización del INAH (esta Mesa se conformó desde el 22 de mayo de 2012, en ella participan el Gobierno del Estado y el INAH Chihuahua, y sesionan semanalmente).

2. El INAH se dio por enterado del proyecto de adecuaciones que se tiene para el Palacio de Gobierno, a fin de habilitar un balcón que integre tres ventanas en el primer piso del lado que se ubica por la Avenida Venustiano Carranza. Cabe aclarar que tratándose de proyectos arquitectónicos como éste, sólo pueden quedar concluidos hasta el momento de iniciar la obra física, pues como ocurrió en este caso, se van haciendo modificaciones según se identifiquen las instalaciones eléctricas, de voz y datos, de clima, mecánica, estructurales, que se encuentran en el cielo raso del primer piso. Cosa que sólo puede observarse al momento de retirar los plafones.

3. El expediente se complementará formalmente con la documentación requerida por el INAH, a más tardar el próximo lunes 30 de julio, que es cuando el proyecto estará totalmente definido, por las circunstancias que se detallan en el punto anterior.

4. El Gobierno del Estado se comprometió a no realizar intervenciones físicas en la fachada hasta el próximo viernes 3 de agosto, plazo en el cual el INAH estima suficiente para hacer las observaciones que a ellos corresponden.

5. El INAH se mostró sensible a la necesidad de agilizar los trámites que tenga que correr esa dependencia, considerando que las obras deben quedar concluidas a más tardar la primera semana de septiembre, por lo que también se mostró dispuesto a colaborar con su asistencia técnica para que las obras se desarrollen a la brevedad y con apego a las disposiciones legales que protegen el patrimonio histórico.