Acabó en Chihuahua la temporada de incendios forestales 2013

**Chihuahua, cuarto lugar nacional en número de incendios y en superficie afectada. **Este año 57, 366 hectáreas siniestradas menos en relación al 2011.


Acabó en Chihuahua la temporada de incendios forestales 2013

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 20:14 pm

**3.91% de la superficie afectada por el fuego es arbolado adulto y 4.22% de renuevo

Chihuahua.- Con un total de 1,137 siniestros y una afectación de 30, 554 hectáreas (ha.), concluyó en el estado de Chihuahua la temporada de incendios forestales; por segundo año consecutivo, la incidencia de este tipo de incendios en esta entidad del norte de la República es considerablemente menor a la registrada en 2012 y 2011, periodos en los que se registraron 1,479 y 1,687 incendios y superficies siniestradas de 51, 903 ha. y 87,920 ha., respectivamente.

Fue en el marco de la reunión ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, encabezada por la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, donde se reportó la estadística final y se declaró terminada la temporada de incendios forestales 2013.

La superficie siniestrada esta temporada fue de 14, 273 hectáreas de hierba y pastos secos, 7, 498 de hojarasca, 6,061 ha. de arbustos y 238 hectáreas y media de suelo orgánico. El fuego dañó superficies menores en arbolado de renuevo, donde se registró una afectación de 1,288 hectáreas y 1,193 ha. de arbolado adulto.

El Estado de Chihuahua se ubicó en el cuarto lugar nacional en el número de incendios y en la superficie afectada por el fuego, alejándose de los primeros lugares que ocupó en los últimos años, hecho que refleja una mejora en capacitación, operación y atención de incendios forestales, orientada a preservar en entorno natural de Chihuahua y de México.

En la reunión del mencionado comité se acordó integrar un grupo de trabajo que incluya a los tres niveles de gobierno y a los productores forestales organizados para impulsar una nueva política de operación de las brigadas contra incendios forestales, con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo y alejar a Chihuahua y al país de los primeros lugares en el número de incendios y en la superficie afectada por el fuego.

Se planteó asumir nuevas estrategias y tácticas de prevención entre la población en general en las zonas rurales, urbanas y en particular en la región forestal y en escuelas de educación básica. “Hay que intensificar el esfuerzo y la eficacia en las acciones”, dijo el Gerente Estatal de la CONAFOR.

Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, pidió involucrar en el grupo de trabajo al Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, integrado por la CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Rural, SEP, PGR, Dirección de Ecología, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), Protección Civil Estatal, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, INIFAP, PROFEPA Y SEDENA, entre otras dependencias.

En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Director General de la Conafor, Juan José Guerra Abud y Jorge Rescala Pérez, el Gerente Estatal, José Bernardo Ruiz Ceballos expresó un agradecimiento a los integrantes del referidocomité
por su participación en esta temporada, y en particular hizo un reconocimiento al ejemplo de valor y compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional al asumir tareas de combate y control de incendios forestales.

A través del M.M.C. Emmanuel Tintori, representante de la V Zona Militar y el Capitán Segundo de Infantería D.E.M. Antonio Quezada Vargas, de la 42 Zona Militar con sede en Parral, el Gerente Estatal de la CONAFOR envió este agradecimiento y reconocimiento a los mandos superiores del Ejército Mexicano.