Absuelven a Sandra Ávila, la "Reina del Pacífico"

**Frena incluso la extradición.


Absuelven a Sandra Ávila, la

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 19:30 pm

Notimex.- El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, absolvió a Sandra Avila Beltrán, conocida como ’La Reina del Pacífico’ de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

El impartidor de justicia determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó los motivos suficientes en contra de Avila Beltrán y su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, apodado "el Tigre", por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.

Puntualizó que el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público de la Federación en contra de la resolución de un juez federal en diciembre de 2003 de absolver a los acusados, es inoperante, y confirmó que no ofreció pruebas suficientes que los involucren con el transporte de más de siete toneladas de cocaína en el buque ’Maciel’.

La PGR "no ofreció prueba idónea y conducente, para acreditar que los encausados hubiesen sido alguno de los sujetos, que ordenaron o llevaron a cabo la adquisición, transportación o la introducción de siete mil novecientos setenta y tres kilos con cuarenta y siete gramos de clorhidrato de cocaína, en el buque denominado Maciel’.

El magistrado expuso en su sentencia que el representante social de la federación omitió controvertir de forma adecuada los argumentos del juez de Distrito para dictar la absolución, pues sólo adoptó una postura contraria con diversas manifestaciones ’sin sustento alguno’.

Añadió que la inconformidad no señala con qué pruebas se constata que Sandra Avila y Juan Diego Espinosa actuaban junto con una organización, cuáles sustentan que lo hacían de forma reiterada y cuales acreditan las funciones que desempeñaban dentro de dicha organización criminal.

En lo que respecta al delito de ’lavado’ de dinero, el magistrado señaló que los agravios que presentó la PGR también fueron infundados, pues no se probó de forma fehaciente que las operaciones de adquisición, depósitos e inversiones de recursos y administración que llevó a cabo Sandra Avila, se hubieran realizado con conocimiento de que provenían o representaban el producto de actividades ilícitas.

Asimismo, agregó que el Ministerio Público Federal no sustentó que estas acciones financieras tuviesen el propósito de impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, toda vez que como lo sostuvo el juez en su fallo, se acreditó que los movimientos tuvieron que ver con la actividad a la que dijo dedicarse Sandra Avila, que era la compra-venta de inmuebles.

LOGRA AMPARO CONTRA EXTRADICIÓN

Casi al mismo tiempo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados Luis Pérez de La Fuente, José Luis Villa Jiménez y Juan José Olvera López, otorgaron un amparo a Sandra Avila para que la Cancillería revise si el delito por el que es requerida en Estados Unidos ya fue juzgado en México.

Estados Unidos requirió a México la extradición de ’La Reina del Pacífico’ para que enfrente juicio por asociación ilícita con otras personas para importar cocaína a ese país, solicitud que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió.