Absuelven a Caro Quintero y sale libre, luego de 28 años

**Entre los cargos que enfrentaba, está la muerte del agente antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos, Enrique Camarena.


Absuelven a Caro Quintero y sale libre, luego de 28 años

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:47 am

Guadalajara.- A las 2:00 horas de este viernes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó el reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que un tribunal federal absolvió a Rafael Caro Quintero –considerado una de los narcotraficantes históricos de México– de los cargos que enfrentaba entre ellos la muerte del agente antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos, Enrique Camarena.

Caro Quintero lleva 28 años en prisión, pues fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica, cuando luego de haber huído de México por el homicidio de Enrique Kiki Camarena.

El tribunal ordenó su inmediata libertad y en el transcurso de las próximas horas recuperará su libertad, pues ya no existen acusaciones pendientes en su contra.

El pasado 7 de agosto el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Jalisco otorgó un amparo a Rafael Caro Quintero y esta madrugada el segundo tribunal unitario en esa entidad confirmó la sentencia.

Ambos órganos del Poder Judicial de la Federación consideraron que el narcotraficante debía recuperar su libertad de manera inmediata, porque se le siguió proceso por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, de manera equivocada en el fuero federal.

Los tribunales consideraron que las autoridades mexicanas nunca pudieron probar que Camarena Salazar fuera personal diplomático acreditado en México a pesar de que se desempeñaba como agente antinarcótico del gobierno de Estados Unidos y particularmente actuaba en los estados de Sinaloa y Jalisco.

El Poder Judicial de la Federación dio a conocer que debido a que Camarena Salazar no era un diplomático, su homicidio debió ser juzgado por jueces locales del estado de y no haberlo canalizado a través de jueces federales.

Por lo que hace a las acusaciones que Caro Quintero enfrentaba por narcotráfico, los jueces estimaron que ya había cubierto su condena al haber pasado 28 años recluido en prisión.

En los últimos años Rafael Caro Quintero se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Jalisco, una prisión de mediana seguridad.

En los años 80 este narcotraficante formaba parte del cártel de Guadalajara a lado de personajes como Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero fue señalado como el propietario del Rancho El Búfalo, donde se aseguraron cientos de toneladas de mariguana ya empaquetada.

El segundo tribunal unitario con sede en Jalisco es el órgano que, a través de un juicio de amparo, concedió el beneficio de la libertad a Caro Quintero.