Abrirán extensión en Ciudad Juárez, de la Cineteca Nacional

**Tendrá una muestra permanente de cine y arte, así como cine temático a lo largo de todo el año.


Abrirán extensión en Ciudad Juárez, de la Cineteca Nacional

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 16:54 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El secretario de Educación Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín anunció que para este mes de enero, será establecida una extensión de la Cineteca Nacional en Ciudad Juárez, en donde habrá una muestra permanente de cine y arte, así como cine temático a lo largo de todo el año.

En conferencia de prensa realizada en esta frontera, en la que estuvo acompañado por el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, González Tachiquín explicó que durante la tercera y cuarta semana de cada mes, se tendrá una muestra sistemática de cine premiado, árabe, francés, italiano, fronterizo, entre otros.

Expuso que conjuntamente se tomó la determinación por parte de la Cineteca Nacional, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Gobierno del Estado, a fin de recuperar esa vocación cinéfila, cineasta y artística que siempre ha tenido Ciudad Juárez, para la creatividad de cine, cortometrajes y largometrajes.

Aseveró que en la extensión de la Cineteca Nacional, se prevé impartir seminarios, diplomados y cursos de formación permanente: “Se determinó establecer la extensión de la Cineteca Nacional en la frontera, porque Ciudad Juárez es un punto de referencia nacional en donde podremos retomar esa vocación y regresar el Festival Nacional de Cine que nunca debió irse y que debe convertirse no solo en una nueva atracción, sino en un punto de referencia del sur de Estados Unidos y norte de México, para la creación y producción de buen cine”, apuntó.

Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, aseveró que es motivo de alegría decir que el cine regresa a Ciudad Juárez, una vocación que sigue latente en el territorio chihuahuense.

Dijo que con todo el apoyo de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y la Cineteca Nacional, se tendrá una cartelera bastante interesante, que empezará a partir del 26 de enero del año en curso en el Teatro Octavio Trías, con la proyección de películas como “Adiós al Lenguaje”, “Cenizas del Pasado”, “Conductas”, “Leviatán”, “Dos Días, Una Noche” y “Güeros”, entre otras.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, consideró que con la extensión en Ciudad Juárez, los habitantes de esta frontera, tendrán la oportunidad como en el Distrito Federal, de disfrutar del cine que no se tienen en carteleras comerciales.

“Que podamos compartir esas otras alternativas de cine con los juarenses, es muy importante”, señaló.

Agregó que la idea es que la Cineteca Nacional llegue a las ciudades más importantes del país, y formar públicos, mediante diplomados, maestrías, con las universidades y los Institutos de cultura, para crear una cultura cinematográfica.