Abren convocatoria para elegir consejeros electorales

**El INE inició el periodo de recepción de solicitudes de los aspirantes a Proceso de Selección y Designación de consejeros electorales.


Abren convocatoria para elegir consejeros electorales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 17:29 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el periodo de recepción de solicitudes de los aspirantes al proceso de selección y designación de consejeros electorales del organismo local electoral.

El registro de los aspirantes se efectuará del 11 al 15 y del 18 al 19 del presente mes, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva o en las oficinas de las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del INE.

El registro podrá realizarse igualmente ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, presentando: Formato de solicitud de registro con firma autógrafa, original o copia certificada del acta de nacimiento y constancia de residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la fecha de designación -en caso de no ser originario de la entidad federativa por la que se registra.

Otros documentos a presentar son copia de la credencial para votar por ambos lados, dos fotografías tamaño infantil a color, copia del comprobante de domicilio, copia certificada por notario público del título o cédula profesional de nivel licenciatura, currículum vitae, resumen curricular y declaración bajo protesta de decir verdad.

Los formatos de solicitud, currículum vitae, resumen curricular y declaración bajo protesta de decir verdad se facilitan al momento de solicitar el registro ante el instituto o se encuentran disponibles para su impresión por parte del aspirante desde el portal electrónico www.ine.mx.

El vocal reiteró que el proceso de selección y designación contempla las siguientes etapas: Registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista, integración de las listas de las y los candidatos, designaciones, nombramiento y toma de protesta.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos serán convocados a presentar un examen de conocimientos que se aplicará el 27 de junio del presente año por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), así como una prueba de habilidades gerenciales que será tomada en consideración en la etapa de valoración curricular y entrevista.

Quienes acrediten la etapa de examen de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial, el 25 de julio de 2015. Las personas cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Las entrevistas se transmitirán en tiempo real en el portal de internet del INE, grabadas en video y estarán disponibles para consulta pública en el mismo medio electrónico. La entrevista será presencial y se realizará en panel con, al menos, tres Consejeros Electorales del Consejo General del INE.

El Consejo General designará por mayoría de ocho votos a la Consejera o Consejero Presidente y a las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral, a más tardar el día 30 de octubre de 2015. La notificación a los ciudadanos que resulten ganadores se realizará de manera personal por parte de la Secretaría Ejecutiva del INE.