Abre PGR expediente del caso Duarte a abogados de la Unión Ciudadana

**Corresponde a la demanda presentada por el abogado Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito.


Abre PGR expediente del caso Duarte a abogados de la Unión Ciudadana

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 21:05 pm

El senador Javier Corral Jurado informó que el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana tendrá acceso al expediente de la demanda presentada por el abogado Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito.

En un comunicado de prensa, el legislador chihuahuense dio a conocer que un equipo de abogados que se acreditó con la representación legal del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana llegó a un acuerdo con el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) para que los primeros puedan ver el expediente de la averiguación contra el mandatario estatal.

Corral Jurado explicó que los abogados representantes de Unión Ciudadana se deberán apegar a una reglamentación de confidencialidad y reserva cuando se trate de documentos que pongan en riesgo los datos personales.

Señaló que, por la naturaleza de la investigación, el Ministerio Público ha tenido acceso a estados de cuenta bancarios de terceros no involucrados directamente con los delitos que se le imputan a Duarte.

La actuación del Ministerio Público Federal se debe a una denuncia que presunto Jaime García Chávez en septiembre del año pasado contra el gobernador Duarte por presuntos actos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Según esa denuncia, el gobernador creó el fideicomiso número 777437, por una suma de 65 mdp en el banco Banorte, con el cual compró el 15 por ciento de las acciones de la Unión de Crédito Progreso, institución que está en proceso de convertirse en banco.

En la misma denuncia, se acusa al mandatario, al secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral y al entonces presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo, de haber desviado recursos públicos para capitalizar el banco.

En el acto en el cual se ratificaron a los abogados estuvieron presentes Jaime García Chávez, uno de los líderes de Unión Ciudadana, y el propio Corral Jurado, , quien celebró la disposición de las autoridades para contribuir en el esclarecimiento de la conducta del gobernador chihuahuense.

Aseguró que Unión Ciudadana contribuirá “con el Ministerio Público en la indagatoria de la denuncia para ir revisando el expediente e ir valorando la racionalidad de sus decisiones […], así como para solicitar las diligencias que a nuestro juicio hagan falta en esa investigación”

El panista se dijo satisfecho con la disposición mostrada por las autoridades y declaró que Unión Ciudadana analizarán los 9 tomos (cada tomo consta alrededor de mil hojas) que la Unidad Especializada en Análisis Financiero ha recabado sobre la denuncia que García Chávez presentó en diciembre del año pasado en contra de Duarte Jáquez, “para en determinado momento saber en qué basa el Ministerio Público el ejercicio de la acción penal de encontrar elementos que constituyan conductas delictivas”.