Aborta el Cabildo de Chihuahua nueva Dirección de Educación

**Posicionamiento de los regidores del PAN.


Aborta el Cabildo de Chihuahua nueva Dirección de Educación

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:37 pm

Chihuahua, Chih.- La fracción edilicia del Partido Acción Nacional administración 2013-2016 se opuso al dictamen presentado en Cabildo que propone la modificación al Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua, para crear la Dirección de Educación debido a que durante el análisis y discusión de la propuesta en mención, el iniciador modificó su propuesta original, sustituyendo la creación de una Dirección por el cambio de nombre de la que, hasta el día de hoy, llevara el nombre de Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social.

La regidora Ana Luisa Herrera Laso presentó el posicionamiento que detalla que el 9 de julio del año en curso, fue presentada por el regidor José Ramón Álvarez Valdez la iniciativa para reformar el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua, a efecto de crear la Dirección de Educación en donde refiere una serie de disposiciones jurídicas que la respaldan e insisten en la necesidad de que el municipio participe activamente en la promoción y prestación de los servicios educativos.

Al respecto, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional manifestó su oposición ante una determinación que representa un retroceso para la educación en el municipio.

El posicionamiento expresa una reflexión responsable ante una necesidad cada vez más sentida por los ciudadanos como lo es la educación de calidad.

“La educación del pueblo mexicano es tarea de todos los miembros de la nación. Es deber del Estado, pero nunca puede ser monopolio suyo, democratizar la educación, esto es, procurar a todos los miembros de la colectividad una igual oportunidad de educación, asegurarles por lo menos una educación básica, promover su elevación cultural y facilitarles su capacitación técnica de acuerdo con las necesidades del desarrollo” refirió la regidora Herrera haciendo alusión a la Fundación Rafael Preciado, 2012.

Resulta prudente y necesario hacer una revisión del Sistema Educativo Nacional que replantee las facultades que en dicha materia tiene el municipio en México.

Los Regidores sostienen que nuestro país está sumido en una espiral de violencia y pobreza que nos arrastra y no permite el progreso de sus ciudadanos. Ello en gran medida es por la falta de una educación de calidad que permita que las personas se superen y tengan acceso a mejores condiciones de vida. Por ello es necesario que más entes públicos se involucren y participen buscando que las personas tengan más acceso a educación y cultura de calidad.

El Municipio, como lo define la Constitución Federal, es la base de la división territorial de cada entidad y de su organización política y administrativa; es el lugar más próximo en donde habitamos los ciudadanos. Ante ello, no se puede desestimar el papel que los municipios tienen en la educación, y como es necesario que tenga una mayor involucramiento en la definición de políticas educativas.

No se trata solo de observar y cumplir lo que la federación y los estados marquen en dicho rubro, sino de que exista un mayor compromiso y actividad en cuestiones educativas.

Es necesario que exista una mejor distribución de competencias, que hagan a los municipios corresponsables, para lo cual se requiere dotarlos de mayores facultades que les permitan colaborar en la determinación de las acciones y políticas educativas que resulten más adecuadas.

Es nuestra responsabilidad poner los medios no solo para mejorar la calidad educativa y la cobertura de la misma, sino para promover la participación tanto de la sociedad civil como de la comunidad educativa.

Es necesario que los Presidentes Municipales dejen de ser solo espectadores e intervengan más activamente. Ello vendría a beneficiar en gran medida las escuelas de nuestro municipio no solo con mejor infraestructura, tan necesaria, sino garantizando la calidad educativa que propicie el máximo aprendizaje de los educandos.

Tal y como atinadamente señaló Manuel Gómez Morín: “El Municipio, apenas un grado más que la familia, en la preciosa lista de las comunidades, es la intersección entre la vida pública y la privada. Es todavía el hogar pero es ya la patria”.

No debemos posponer más el involucramiento que como Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, nos corresponde en la educación. Debemos promover y hacer que suceda que nuestros niños y jóvenes estén mejor preparados, con herramientas adecuadas para que, en unión con todos los ciudadanos, podamos hacer del nuestro un mejor municipio y un mejor país. Necesitamos tener la pasión y disposición para poner la educación como prioridad, para lo cual necesitamos conocer las necesidades de las escuelas y centros educativos.

Es por ello que los regidores del Partido Acción Nacional manifestaron su voto en contra del dictamen ya que en todo momento se buscó que la iniciativa se concretara con la creación de una Dirección de Educación que no solo realzara el tema en el municipio sino que lo fortalezca, por lo que no podemos avalar una determinación que retrocede, limita y evita que el municipio tenga una mayor contribución en el ámbito educativo.

La educación es la base la sociedad, y una sociedad educada será una sociedad pujante y en constante progreso. Necesitamos entenderlo y sensibilizarnos, de lo contrario no podremos lograr cambios significativos en nuestra comunidad, agrega el posicionamiento.