Abogado de mujer acusada de ser "la degolladora de Chimalhuacan", niega que lo sea

** Sugiere que la PGJEM creó un culpable; señala que las carpetas de investigación fueron indiciadas en Chimalhuacán y delito por el que fue vinculada a proceso tuvo lugar en Nezahualcóyotl. La actuación de la PGJEM es puesta en duda porque se apresuraron a señalarla como culpable antes de que siquiera inicie un juicio en su contra.


Abogado de mujer acusada de ser

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 10:30 am

Chimalhuacán, Edomex.- Itzel Nayelli García Montaño, una joven de 20 años señalada por las autoridades como la presunta "Degolladora de Chimalhuacán" antes de que siquiera inicie un juicio formal, fue vinculada a proceso sólo por el delito de tentativa de homicidio, delito que tuvo lugar en los límites de Nezahualcóyotl y el Distrito Federal, sin lograrse acreditar los delitos de homicidio, lesiones y tentativa de homicidio como lo informó en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El abogado defensor de Itzel Nayelli García Montaño, David Salgado Arteaga, indicó que fue la propia PGJEM la que señaló que las carpetas de investigación fueron indiciadas en Chimalhuacán, cuando el delito por el que fue vinculada a proceso tuvo lugar en Nezahualcóyotl. También mencionan las lesiones a su ex pareja que defienden los familiares, en la relación hubo violencia y estas pudieron ser en defensa propia.

Familiares de Itzel Nayelli se apostaron en las afueras de los juzgados con pancartas en las que negaban que ella fuera "La Degolladora de Chimalhuacán", argumentaban por ejemplo que en el expediente se establece que ninguna de las víctimas la reconoce como la agresora, y que la única agresión que reconoce la imputada es la que hizo a su compañero de trabajo.

En las pancartas que mostraron los familiares en su protesta se leía: "Itzel es inocente, estamos contigo", "no es la degolladora", "busquen a la verdadera degolladora digan la verdad prensa". La actuación de la PGJEM en el caso es puesta en duda por los familiares de la joven, pues se apresuraron en señalarla como culpable antes de que siquiera hubiera un juicio, violando en consecuencia su derecho al debido proceso. De hecho, la PGJEM la exhibió en una fotografía en la que se aprecia el logo de la PGJEM sujetada por dos agentes cuando fue detenida, que fue ampliamente difundida entre medios informativos del D.F. y el Estado de México.

El próximo 7 de diciembre se realizará la audiencia en el juzgado de Neza Bordo tras haberse realizado la audiencia de vinculación a proceso, en ese momento es cuando el Ministerio Público debe fundamentar la denuncia para iniciar formalmente el juicio, indicó el juez de control de esos juzgados.

Mientras tanto el abogado defensor y familiares exigen a las autoridades que se haga justicia a Itzel Nayelli García que aseguran es injustamente acusada, y que se le deje de señalar como La Degolladora de Chimalhuacán, y en consecuencia, que la Policía Ministerial continúe o reanude la búsqueda de la verdadera degolladora.