Abogado apela formal prisión contra Hipólito Mora

**El abogado considera que la resolución del juez va contra Derecho


Abogado apela formal prisión contra Hipólito Mora

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:30 am

Ciudad de México.- Eduardo Quintero, abogado del líder de las autodefensas Hipólito Mora, interpuso este sábado un recurso de apelación para impugnar el auto de formal prisión que enfrenta el ex autodefensa por homicidio calificado de 10 personas en el tiroteo contra el grupo de Luis Antonio Torres, "El Americano", en La Ruana el 16 de diciembre..

"(La resolución del juez) es una contradicción dentro del Derecho, una resolución injusta y que no fue apegada a derecho", dijo el jurista en entrevista.

Este sábado, el juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez determinó que existen elementos suficientes que comprueban la participación de los 27 ex autodefensas en la muerte de 10 personas durante el enfrentamiento en La Ruana.

Quintero explicó que la apelación puede tardar en resolverse en mes y medio aproximadamente, "en mes y medio tendrá su libertad Hipólito Mora".

El litigante detalló que presentaron como pruebas la grabación de la frecuencia de radio de "El Americano" en la que se escuchan las instrucciones que da durante el tiroteo en La Ruana y "se escucha la razón de lo que estaba haciendo".

Sobre la situación legal de "El Americano", Quintero dijo que se puede esperar cualquier cosa y afirmó que no hay elementos para procesar a ninguno de los detenidos.

"La misma juez (María Consuelo López Ramírez) se lo comunicó a todos los medios y dijo que no existía ninguna prueba para poder determinar qué persona había privado a las víctimas del delito. Si no está probado qué persona disparó contra las víctimas no hay elemento para procesar a alguno. Pese a esto se toma un auto de formal prisión. No me sorprendería que el próximo lunes dictaran formal libertad a "El Americano", consideró.

Hipólito insistirá en ser diputado

A pesar de que Hipólito Mora esté preso, el plan para buscar una diputación federal no cambia, aclaró Quintero.

"Aun estando en la cárcel va a buscar alguna candidatura para llegar a la licitación federal y convertirse en un puente de comunicación entre el pueblo y el gobierno para que la gente pueda llegar hasta él y señalar y denunciar a las personas que forman parte del crimen organizado, para que desde la Cámara se hagan los señalamientos adecuados y se hagan las investigaciones adecuadas", dijo.

Anunció que Hipólito tendrá que apoyarse de un partido político para buscar el puesto, porque los tiempos electorales ya no le permiten tener una candidatura independiente.
Milenio / Foto: Quadratín