Abandonan a 70 jornaleros que venían a la pizca a Cárdenas

**Feliz Día del Niño: cinco infantes y tres adultos fueron hospitalizados por deshidratación.


Abandonan a 70 jornaleros que venían a la pizca a Cárdenas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:39 am

Durango.- Un grupo de jornaleros procedentes de Sinaloa que se dirigía a colonia Lázaro Cárdenas para trabajar en las pizcas, fue abandonado en la carretera Mazatlán-Durango sin comida ni agua, lo que provocó la deshidratación de cinco niños y tres adultos que fueron hospitalizados.

De acuerdo con información del periódico Noroeste, en el camión viajaban 50 adultos y 20 menores con temperaturas superiores a los 40 grados.

Los trabajadores provenientes del municipio de Navolato, Sinaloa, se dirigían hacia el poblado de Cárdenas a trabajar en los campos de cultivo de cebolla.

El camión en el que viajaban sufrió un desperfecto mecánico y quedó varado sobre la autopista Mazatlán-Durango, en un paraje cercano a la comunidad de Copala.

De acuerdo con los afectados, el chofer de la unidad dejó a los trabajadores argumentando que iría por ayuda, pero ya no regresó.

"El chofer nos dijo: ’voy por ayuda, ahorita vengo’… y pues nunca vino. Estamos muy desesperados, con hambre, sed y sin dinero; muchos nomás traíamos para el pasaje y el chofer se lo llevó", expresó al periódico Noroeste Eleazar Bello Fuentes, uno de los afectados.

Tras estar a la intemperie sin agua ni comida por alrededor de nueve horas, ocho personas, entre ellos cinco niños, tuvieron que ser trasladados al Hospital Integral de Concordia para ser tratados por deshidratación.

Los afectados informaron que el viaje inició desde las 3:00 horas del lunes, y que el autobús empezó a tener fallas mecánicas y eléctricas dos horas más tarde.

Indicaron que las luces del vehículo dejaron de funcionar antes de pasar por Mazatlán, por lo que tuvieron que alumbrar el camino con linternas eléctricas.

"A pura linterna nos vinimos, el motor se estaba apague y apague, ya acá no quiso volver a prender, daba mucho olor como a plástico quemado desde antes de pasar por Mazatlán", señaló el trabajador Heriberto López López.

"Eso fue como a la 7:00 (horas), y lo estuvimos esperando toda la mañana hasta la tarde, cuando ya se andaban desmayando los plebes fue cuando pedimos auxilio", dijo.

El director de Protección Civil municipal, José Ángel Molina Rodríguez, indicó que al enterarse de la situación, inmediatamente se dirigieron al lugar del suceso para brindar la ayuda necesaria.

"Ahorita estamos trasladando a estas personas ya les dimos agua y les daremos comida; el alcalde Alfredo Vizcarra ha estado al pendiente y fue quien nos apoyó con los alimentos. No sabemos si el nombre del chofer corresponda al que se ve en la tarjeta de circulación que se encontró en el interior del vehículo de pasajeros; aparece como propietario el nombre de José Guadalupe Cejudo Salazar", agregó.

Las personas que fueron trasladadas al hospital, añadió, ya se les atendió y los reportan estables.

"Sobre todo los niños presentaban los casos más serios por deshidratación, además de dolor de estómago por no comer", expresó.

Después de recibir atención médica y alimentos, a primeras horas de ayer los jornaleros transbordaron un autobús proporcionado por la empresa agrícola que los contrató, para continuar su camino hacia la población de Cárdenas, Chihuahua.

Las personas hospitalizadas por deshidratación fueron dadas de alta tras su recuperación, por lo que pudieron abordar el camión suplente que los transportaría hacia su destino final, informó personal de Protección Civil de Sinaloa.