Abanderan delegación rarámuri que va a los Juegos Autóctonos y Tradicionales 2018

**Se realizarán del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Guanajuato. Llevan carrera de bola, arihueta, juego de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja, chilillo, juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura.


Abanderan delegación rarámuri que va a los Juegos Autóctonos y Tradicionales 2018

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 18:25 pm

CLa Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo el abanderamiento de la delegación que representará al Estado de Chihuahua en los XXI Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales 2018, del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Guanajuato.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde las autoridades realizaron la entrega simbólica de uniformes, y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, abanderó a la delegación e hizo entrega del estandarte con el escudo del estado a la escolta integrada por las y los deportistas rarámuris.

Durante el evento estuvieron presentes, como parte del presídium, Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDyCF); Ricardo Chavarría Cardona, presidente de la Asociación Estatal de Juegos Autóctonos y Tradicionales; Guadalupe Donagí Gándara Gámez, representante de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y Juan de Dios Quiñones, deportista de la disciplina de rebote prehispánico.

En su mensaje a las y los atletas, el secretario de Educación y Deporte manifestó que “en cuestión deportiva, si alguien nos ha dado la satisfacción de escuchar que un chihuahuense ganó en una competencia estatal, nacional o internacional, son ustedes: nuestros guerreros rarámuris. Quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos de sabernos representados por ustedes, porque sabemos de sobra, que nuevamente darán muestra de esa resistencia, tenacidad, temperamento y esencia que los distingue y que los hace únicos, no sólo de entre otros pueblos indígenas, sino como mexicanos”, expresó Cuarón Galindo.

“Los invito a que además de ir con la ilusión a alcanzar otro triunfo, continúen siendo ejemplo para todos nosotros, tanto en lo personal como en lo deportivo, por la forma en que día a día superan todo tipo de obstáculos, por la manera en que se exigen a sí mismos, así como su tenacidad y fuerza de su espíritu para superar sus propios límites y conseguir las metas que se propongan”, concluyó el funcionario.

El titular del ICHDyCF, resaltó la importancia de preservar y rescatar las tradiciones de los pueblos originarios, por ello, el encuentro nacional de juegos autóctonos es un evento donde se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de promocionar, difundir y atesorar los juegos y manifestaciones culturales y no dejarlos en el olvido.

“Nos sentimos muy orgullosos de que ustedes sean representantes del Estado de Chihuahua y que compartan con otros grupos la riqueza de nuestros pueblos indígenas. La grandeza de nuestra entidad se verá reflejada en sus valores, demostrando que somos una entidad unida y respetuosa de sus raíces”, expresó Santa Rosa González.

La delegación está integrada por 40 participantes de diversas comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Chihuahua la cual, junto a otros 23 estados de la República, darán muestra de las tradiciones culturales de los pueblos originarios con más de 130 actividades deportivas y juegos de destreza mental.

Durante el encuentro nacional, los deportistas chihuahuenses presentarán los principales juegos autóctonos característicos de esta entidad, como son: carrera de bola, carrera de arihueta, juego de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo, juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura (rebote prehispánico).

Entre los grupos indígenas que participarán en los XXI Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales 2018 se encuentran los rarámuris, purépechas, chontales, mayas tenek, tzotziles, nahuas, mixtecos y chichimecas, ataviados con sus ropas tradicionales.