AT&T se lanza a conservar su base de clientes mexicanos

**Además habrá oportunidades para que todos aquellos que contraten ciertos planes de servicio puedan recibir meses gratis adicionales de servicio.


AT&T se lanza a conservar su base de clientes mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 14:52 pm

AT&T anunció este lunes una serie de estrategias comerciales encaminadas a ganar clientes, así como a generar una positiva imagen de marca, pero que también podría traducirse como una respuesta de la telefónica al hecho de que sus ahora filiales Iusacell-Nextel han perdido usuarios con base en la medida de la portabilidad y a favor de Telcel.

American Telephone & Telegraph (AT&T) dijo que los interesados en contratar alguno de sus planes no estarán bajo la lupa de investigaciones de crédito, ni a contratos forzosos; y que además habrá oportunidades para que todos aquellos que contraten ciertos planes de servicio puedan recibir meses gratis adicionales de servicio.

La firma de telecomunicaciones también informó que los usuarios podrán contratar su servicio bajo la modalidad de pagos en efectivos, por tarjeta de debido y/o crédito; y dejó disponible la oportunidad para que todos los interesados disfruten de minutos, megas y redes sociales ilimitadas.

“AT&T Unidos con todo damos más” es el nombre de la estrategia con la que esta marca intentará ganar más clientes, según un comunicado de AT&T enviado hoy.

“’AT&T Unidos con todo damos más’ es la única promoción que a cambio del pago total anticipado de su plan, otorga a los clientes hasta 14 meses de servicio gratis. AT&T les da la libertad de elegir la forma de pago sin sujetarse a contratos, pagos mensuales e investigaciones de crédito”, dijo la telefónica.

“Los clientes sólo necesitan traer su equipo, elegir el paquete de beneficios y los meses de servicio para empezar a disfrutar mes con mes de más megas, minutos, mensajes, redes sociales ilimitadas y radio Prip”, agregó.

También esta puede considerarse como una acción de AT&T de dejar que Iusacell pierda clientes, que junto con Nextel, han sido de las telefónicas que más han enfrentado una sangría de usuarios con base en la potabilidad de números hacia otras compañías.

“Es una promoción dirigida a los usuarios que ya están con Iusacell y Nextel o a quienes desean cambiar de compañía. Es una manera de mantener una base o incluso ampliarla ofreciendo a cambio un descuento en meses adicionales de servicio”, comentó el director de la consultora Telconomia, Jesús Romo.

Pero si AT&T pretende convertirse en el mediano y largo plazos como el segundo o primer operador del mercado, antes tiene que consolidar una base de clientes, evitando por tanto que sus usuarios migren hacia otras compañías.

Vencer las ventajas que la portabilidad le ha dado a Telcel es uno de los retos de AT&T para ganar mercado en México.

De acuerdo con cifras de los entes reguladores, en su momento Cofetel y luego IFT, Telcel ha sido la empresa que más se ha beneficiado con la portabilidad, al ganar de manera neta poco más de 4 millones 397,000 usuarios desde el julio de 2008, hasta el agosto del 2014.

Más recientemente, el IFT informó que en el tercer trimestre del 2014 Telcel tuvo una adición neta de 514,681 usuarios, casi seis veces más que telefónica, ahora el segundo jugador del mercado.

Por el contrario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que Iusacell y Nextel fueron las empresas que observaron una mayor fuga de clientes hacia otras compañías. En el mismo lapso, entre ambas operadoras perdieron cerca de 313,000 usuarios netos; sólo Iusacell dejó ir a 310,069 abonados, pese a que ganó 21,268 suscriptores.

Unefon perdió 287,145 usuarios y recibió 568, lo que le deja un saldo negativo de 286,577 clientes cedidos a otras marcas.

Por ahora, queda en el aire que tanto este anuncio pueda traducirse como una estrategia de mercado con la que AT&T intentará no perder más clientes con Iusacell-Nextel y Unefon.

“AT&T ha mencionado que al menos en sus dos primeros años de operación en México tiene el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios con mejoras a la red. Por lo tanto, su intención de convertirse en el segundo operador en México es un anuncio de largo plazo y para estos primeros dos años mencionados es importante para el operador retener a su base de clientes y captar usuarios nuevos o que hacen el cambio a través de la portabilidad”, platicó Jesús Romo.

“Sin mayor información que la disponible en el comunicado, se interpreta este movimiento como una promoción a través de un pago anticipado para quienes cuentan con dichas capacidades en efectivo o tienen acceso a un instrumento como tarjetas de crédito y está enfocada en el servicio, no en opciones como la obtención de un nuevo equipo o teléfono inteligente”, añadió el jefe de Telconomia.