AQAP, el terrorismo más activo de Al Qaeda, herencia de bin Laden

** Al Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos se le adjudica la información de que el Al Qaeda yemení tiene como objetivo permanente, atentar contra el Occidente.


AQAP, el terrorismo más activo de Al Qaeda, herencia de bin Laden

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:34 pm

La rama yemení de Al Qaeda, una de las filiales terroristas más activas de la red de Ayman al Zawahiri (siempre bajo la inspiración de Osama bin Laden), junto a la argelina y a la facción armada entre Pakistán y Afganistán, ha tenido siempre entre sus objetivos atentar contra Occidente.

Según señala el Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) nació como tal en enero de 2009, con la unión de grupos de terroristas yemeníes y saudíes vinculados a la organización de Bin Laden.

Ya a finales de ese año, en el día de Navidad, AQAP trató de atentar en un vuelo de origen Ámsterdam (Holanda) y destino Detroit (EE UU). El joven nigeriano Umar Faruk, entrenado en Yemen bajo la inspiración del clérigo Anuar al Aulaki, alojó explosivos en su ropa interior, pero falló el mecanismo de detonación. A los mandos estaba ya Nasir Abdel Karim al Wuhayshi, yemení actual líder del grupo.

Al Wuhayshi, hombre cercano a Bin Laden desde la guerra de Afganistán -combatió en Tora Bora- y señalado, según fuentes de inteligencia citadas por CNN, uno de los dirigentes más próximos a Al Zawahiri en Al Qaeda central. EE UU sigue también la pista al jefe militar de AQAP, el yemení Qasim al Rimi.

En vídeos difundidos por Al Mahalem Media, productora de AQAP, Wuhayshi aparece con Al Aulaki, uno de los ideólogos más potentes en el reclutamiento de yihadistas de todo el mundo por su manejo del inglés (nació en EE UU) y la prolija difusión de sus vídeos en las redes sociales.

La fuerza y simbolismo de Al Aulaki y la inestabilidad del sur de Yemen, han dado rienda suelta a AQAP para el reclutamiento y entrenamiento de yihadistas en sus campos. Tras la marcha del poder de Ali Abdulá Saleh, el nuevo presidente yemení Abdu Rabo Mansur Hadi logró retomar con el apoyo de líderes tribales algunas zonas controladas en el sur por AQAP.

Precisamente la guerra abierta entre AQAP y milicianos hutis (chiíes) en el sur ha causado decenas de muertos solo en las primeras semanas de enero.

El Pais