AN apelará designación de Consejeros del OPLE Chihuahua

**En un boletín de prensa, Acción Nacional explicó que algunos de los consejeros designados el 30 de octubre por el INE, incumplen con la idoneidad para ser consejeros.


AN apelará designación de Consejeros del OPLE Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 13:48 pm

Chihuahua, Chih.- Este martes en que los seis consejeros y el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) rindieron protesta, la mayoría de los representantes de partidos acudieron a dicha convocatoria para dar cumplimiento al orden del día, sin embargo el representante del Partido Acción Nacional ante dicho órgano no acudió.

Por medio de un boletín de prensa, Acción Nacional explicó que algunos de los consejeros designados el 30 de octubre por el Instituto Nacional Electoral, incumplen con la idoneidad para asumir el cargo de consejero. Según el presidente estatal del PAN Mario Vázquez los consejeros Julieta Fuentes Chávez, Alfonso Basanetti, María E. Cárdenas Méndez y Claudia Arlett Espino tienen algún tipo de vínculo con el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con Vázquez Robles esta circunstancia resta credibilidad, confianza y certidumbre al proceso electoral en curso.

Sin embargo la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral para los aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral en el OPLE en los estados no contempla que el vínculo o filiación a partido alguno sea una limitante para los interesados en integrar al nuevo órgano electoral local, como tampoco es limitante ni impedimento para los Consejeros Nacionales del INE.

Tan es así, que a todos los consejeros que integran actualmente al Instituto Nacional Electoral, en algún momento se les ha relacionado con organismos políticos. Por ejemplo y por citar solo algunos, el consejero Javier Santiago Castillo en su momento perteneció al Partido Mexicano Socialista (PMS), actualmente se le considera afín a los partidos de “izquierda”.

Al consejero Benito Nacif se le ha vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo en su currícula ante el INE, dicha filiación no aparece como tampoco aparece la del consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, identificado con el Partido Acción Nacional (PAN). En su momento la designación de éste último como consejero electoral se “mediatizó” por esta presunta relación con el PAN, sin que ello fuera limitante o impedimento para su designación.

Arturo Sánchez Gutiérrez es el presidente de la Comisión de Vinculación, y en gran medida es el responsable de haber propuesto a los hoy consejeros del OPLE Chihuahua.

A la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles se le ha relacionado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del mismo modo en que al consejero Marco Antonio Baños se le vincula con el Partido Revolucionario Institucional.

Acción Nacional anunció que tomará acciones legales para revertir la designación de los consejeros del OPLE Chihuahua, ante la autoridad electoral correspondiente.