AMLO no debe simplificar lo que sucede en Conacyt: científico

**El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero, consideró como insultantes los calificativos del presidente López Obrador contra la comunidad científica.


AMLO no debe simplificar lo que sucede en Conacyt: científico

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 18:22 pm

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero, consideró como insultantes los calificativos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la comunidad científica y aseguró que tienen el objetivo de ocultar los problemas que ocurren en su administración.

Luego de que el mandatario señalara que una "mafia de la ciencia" inconforme con los recortes a los salarios impulsa una campaña contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico recordó que pocas comunidades como la científica “son evaluadas en su trabajo y en la probidad y eficiencia en el uso de recursos públicos”.

“Las protestas de la comunidad no tienen nada que ver con la preservación de salarios o privilegios. Tienen que ver con iniciativas que debilitan sistemáticamente el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, afirmó a El Financiero.

Asimismo recordó que se experimenta una “severa reducción de recursos públicos” para el sector, lo que ha retrasado las convocatorias para apoyo a proyectos de investigación, así como para becas, las cuales aún no se entregan.

“Se hicieron nombramientos inapropiados en el Conacyt que tuvieron que ser corregidos ante un reclamo público. Se anunció la suspensión de programas de apoyo, que después tuvieron que reactivarse-aunque de manera temporal- debido a los grandes daños, especialmente para jóvenes, que provocaría su suspensión”, enfatizó.

Además, recordó que existe una iniciativa de ley de ciencia y tecnología en el Senado, que no tuvo una consulta previa a la comunidad académica, una propuesta que “muestra una extrema concentración de atribuciones” al Conacyt y desaparece a los organismos autónomos.

Respecto a la intención de terminar con los organismos autónomos en el sector científico, la directora de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama, aseguró que la iniciativa presentada en el Senado pretende la desaparición de organismos como la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias, con lo que se quitan contrapesos para definir el programa científico del país.

“En su presente forma, el texto de dicha iniciativa genera incertidumbre en aspectos fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico de la nación como son la libertad de investigación y el federalismo, los cuales garantizan la mayor pertinencia del apoyo del sector científico y tecnológico en la atención de los problemas nacionales y regionales más apremiantes”, señala la científica.

De acuerdo con la iniciativa, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología absorbe las funciones la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y el Consejo Consultivo de Ciencias.

Además, asume el rol del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.