¡A vacunarse todos contra la influenza estacional!

**Atiende el Seguro Social a un promedio de 8 mil casos de enfermedades respiratorias agudas por semana. **Setenta por ciento de las defunciones en tiempo de frío son por influenza.


¡A vacunarse todos contra la influenza estacional!

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 00:12 am

La delegación estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un nuevo llamado a la población derechohabiente que no ha acudido a que le apliquen la vacuna contra la influenza, a que lo haga cuanto antes, ya que ante el incremento de la incidencia de enfermedades respiratorias, también sube el riesgo de contraer esta grave enfermedad.

Reitera la institución que dispone de la vacuna contra la influenza estacional en todas sus unidades médicas de la entidad para su población derechohabiente ubicada en los grupos prioritarios de atención, como son: niños menores de nueve años, mujeres embarazadas y adultos entre 50 y 59 años con factores de riesgo -diabéticos, hipertensos, etcétera-.

Al respecto, el IMSS recuerda que, con la llegada del invierno, sigue incrementándose la presencia de enfermedades respiratorias, al grado de que tan sólo en sus unidades médicas, el Seguro Social atiende en la actualidad un promedio de ocho mil casos por semana de infecciones respiratorias agudas y la tendencia es de que siga aumentando esa incidencia conforme avanza la época de frío.

En estas circunstancias, se mantiene latente un mayor peligro de que se contraiga la influenza y que se abra la puerta a un nuevo brote.

Por ello, Salud Pública del IMSS recuerda a la población que, según estudios epidemiológicos, en cada temporada invernal, alrededor del 20 al 30 por ciento de la población enferma de influenza; y se estima que en este mismo periodo, el 50 por ciento de las neumonías en mayores de 10 años son por influenza y el 70 por ciento de las defunciones en esta época invernal, son por influenza.

Los síntomas de la influenza son: fiebre, tos, malestar de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos y fatiga. A veces puede presentarse vómito y diarrea. Algunos adultos mayores pueden tener todos los síntomas pero no padecer fiebre. Casos muy severos o mal cuidados pueden causar enfermedades respiratorias que lleven a la muerte.
(Dic. 30, 2010)