A un día de dejar los Pinos Calderón firmó un decreto que modifica la ley de protección a los arrecifes de coral de Veracruz.

Hoy la Semarnat inicia una consulta pública para proteger el área o ampliar la plataforma portuaria


A un día de dejar los Pinos Calderón firmó un decreto que modifica la ley de protección a los arrecifes de coral de Veracruz.

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 12:45 pm

En sus seis años de gobierno el panista Felipe Calderón se proclamó como el presidente Verde. Un defensor a ultranza del medio ambiente, promotor de las áreas naturales protegidas en México y un líder en el combate de los efectos del cambio climático.

El exmandatario usó en su narrativa de gobierno la sustentabilidad y la conservación para pasar a la historia como un político progre y pro ambientalista.

Eso ya no será posible. Justo al fin de su sexenio, Felipe Calderón sucumbió y traicionó la causa ecologista que aseguró defender en su administración.

El 29 de noviembre de 2012, un día antes de que concluyera su gestión, Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para modificar el Área Natural Protegida, conocida como Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

La intención de este cambio legal –del que no existían precedentes en la historia de las áreas naturales protegidas en México– era otorgarle factibilidad ambiental al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.

Hoy miércoles en la ciudad de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) celebrará la consulta pública como parte del proceso para otorgar los permisos ambientales que requiere este proyecto de infraestructura portuaria, que exigirá una inversión de casi 60 mil millones de pesos en sus dos etapas.

Arrecifes de coral, sin protección

Hoy, gracias a Felipe Calderón, la zona de Bahía Vergara, donde está proyectada la ampliación de la terminal marítima que impulsa la SCT a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, quedó fuera del decreto de protección federal publicado en 1992.

La misma suerte tuvo el arrecife Punta Gorda, que era una de las estructuras naturales protegidas por la declaratoria de ANP que firmó el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y que será destruida para construir la nueva plataforma.

Las obras de la nueva plataforma en el Puerto de Veracruz –en caso de que sean autorizadas por la Semarnat que encabeza Juan José Guerra Abud –pondrán en riesgo una de las principales zonas de arrecifes de coral que existen en el Mundo.

Grupos ambientalistas y miembros de la comunidad científica en México han considerado que las obras de construcción de este proyecto impactarán negativamente en los arrecifes coralinos localizados frente al Puerto de Veracruz.

Los ecologistas señalan principalmente a Gallega y Galleguilla como los dos arrecifes más amenazados con estas obras por su colindancia con el área donde se realizarán los trabajos de dragado en el lecho marítimo, y el montaje de las plataformas.

Califican como un retroceso legal la modificación del decreto, que hizo Calderón, y como un mal precedente que vulnera esta figura legal, que se creó para proteger los recursos naturales en México.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano está declarado por la Unesco como reserva de la biósfera y los humedales localizados dentro del PNSAV son considerados sitios internacionales por la Comisión Ramsar.

Hasta hace un año que Calderón publicó el decreto modificatorio, la Bahía Vergara y el arrecife Punta Gorda formaban parte del Área Natural Protegida sujeta a conservación y protección.

El 24 y 25 de agosto de 1992, mediante decreto presidencial, se declaró zona federal para su conservación la principal reserva de coral que existe en el Golfo de México y que está ubicada frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

La superficie protegida era de de 52 mil 283 hectáreas.

La declaratoria se promovió con la intención de asegurar el equilibrio de los procesos ecológicos en la zona, salvaguardar la diversidad genética de las especies existentes, y asegurar el aprovechamiento racional de los recursos.