A todo esto ¿quién autorizó el crecimiento de la deuda directa?

Las cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la deuda de estados y municipios son alarmantes, por más que se les quiera echar capas de maquillaje.


A todo esto ¿quién autorizó el crecimiento de la deuda directa?

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 15:32 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Las cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la deuda de estados y municipios son alarmantes, por más que se quieran echar capas de maquillaje sobre esa variable de las finanzas estatales.

La cantidad total, en sí misma, es para llamar la atención y poner a los sectores a hacerse preguntas sobre por qué, en sólo tres años, Chihuahua llegó a los 45 mil millones de pesos en deuda total, sumados todos los conceptos.

Son 45 mil mdp que incluyen bonos carreteros; certificados bursátiles y bonos “cupón cero”, de los cuales el estado sólo pagará los intereses. Para el Gobierno del estado, estos últimos no son deuda, ya que tienen su propia fuente de financiamiento o, en el caso de los cupones “cero”, no obligan a pagar capital.

Está bien, se lo vamos a conceder: esos 15 mil mdp no son deuda. Entonces nos quedan 25 mil 614.1 mdp de deuda garantizados con participaciones federales. ¡25.6 mill millones de pesos! Esa cifra, por sí sola, supera la deuda total que tenía el estado hace un año, con todo y bonos y demás.

Hace un año, la mencionada deuda fondeada con recursos federales sumaba un total de 7 mil 347.8 mdp. Un año después, diciembre del 2013, la cantidad de deuda se multiplicó por tres y hasta sobró cambio, pues llegó a los ya mencionados 25 mil mdp.

Lo que no se explica uno es de dónde salieron las autorizaciones para contratar deuda garantizada con fondos federales, y más aún por esa cantidad tan grande.

Los decretos que aprobó el Congreso del Estado a lo largo del 2013 e incluso a finales del 2012 no comprometían fondos federales. La emisión de bonos carreteros por 15 mil mdp tendría sustento con las recaudaciones de peaje que se hacen en las casetas de las autopistas, mientras que la reestructuración total de la deuda, por una suma de 25 mil mdp, aún no se concreta. Entonces ¿de dónde salió la autorización para “comprar” más de 18 mil mdp en sólo doce meses?

A lo largo del día, seguramente, habrá pronunciamientos de la Secretaría de Hacienda estatal: habrá “desmentidos” a su homóloga federal, o al menos esa ha sido la conducta sostenida cuando salen las cifras de la deuda de los estados. Sin embargo, las cifras de la SHCP provienen de la información que les dan los propios gobiernos estatales. En otras palabras, no hay ni cómo defenderse.

¡Cuánta envidia nos da la SHCP! Sus funcionarios sí tuvieron acceso a la información, desglosada y detallada, de las deudas contraídas por el Gobierno del Estado de Chihuahua. Aquí, nosotros, sólo tenemos evasivas por respuesta.