A temblar: va la reforma del Pensiones para todo el mundo

**Eso significa que los trabajadores del mundo recibirán una cantidad menor a la que perciben hasta ahora, porque la reforma implica retenerles el 12 por ciento de su ingreso.


A temblar: va la reforma del Pensiones para todo el mundo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 15:13 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Los trabajadores del mundo, o por lo menos los que radican en los países miembros de la OCDE, ya pueden estar preocupados.

Según el comunicado emitido este lunes 17 de junio por el Gobierno del Estado, la OCDE tomará el modelo de Chihuahua para aplicar la reforma a los sistemas de pensiones y jubilaciones de todos los países miembros de esa organización.

¡A temblar! Eso significa que los trabajadores del mundo recibirán una cantidad menor a la que perciben hasta ahora, porque la reforma de marras contempla aumentar la aportación del trabajador al sistema de pensiones.

Es decir, que si se aplica la reforma en los mismos términos en los que se hizo en Chihuahua, los trabajadores de la OCDE verán cómo les llega a sus manos sólo el 88 por ciento de su salario, menos impuestos y retenciones de otra índole que se hagan en cada país.

Más aún: ese 12 por ciento de retención no necesariamente se verá reflejado en un mejor sistema de salud pública, lo cual debe ir aparejado con las retenciones por ese concepto.

Aquí en Chihuahua, por ejemplo, la entrada en vigor de la reforma a la ley del Instituto de Pensiones Civiles del Estado aumentó las retenciones que se le hacen a los trabajadores, pero no la capacidad instalada para darles atención médica a los empleados de Gobierno.

Ahí está el caso del Hospital General de Chihuahua: desde hace un año debió tener una ampliación para aumentar aunque sea un poco su capacidad para atender la creciente demanda que se le presenta cada año. Esa ampliación cual estaba contemplado para el año pasado, pero no se le han asignado recursos a la obra (El Diario, 27 de mayo del 2014)

Otra muestra: El Hospital Central. Según información publicada por El Diario de Chihuahua (31 de mayo del 2014) la administración negó 208 medicamentos, mientras que sólo pudo surtir 108 claves.

En marzo fueron negadas 197 claves, contra 180 que si fueron surtidas. En febrero la relación fue de 163 contra 127.

Es decir, que el aumento a las retenciones que se les hacen a los trabajadores no redundó en un mejor servicio de salud. Acaso sirvieron para salvar de la ruina financiera a un sistema de retiro que se diseñó para pagarle a los jubilados como si aún fueran trabajadores en activo.

Si ese es el modelo a seguir para todo el mundo, a temblar los trabajadores. Esperemos que la OCDE analice el caso y valore que no en todo el mundo los trabajadores aceptarán con tanta mansedumbre un sistema que les quita 12 de cada 100 pesos que ganan.