¿A quién culpará gobierno ahora del asesinato de Ismael Solorio y su esposa?

Rocío Reza


¿A quién culpará gobierno ahora del asesinato de Ismael Solorio y su esposa?

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 10:31 am

Gobierno no brindó protección a Solorio cuando se solicitó, ¿ahora a quién culpará de esta muerte?, cuestiona diputada

Al sumarse al llamado para que se esclarezca el asesinato del líder del Barzón Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, la diputada federal Rocío Reza, cuestionó el actuar de las autoridades estatales, que no le prestaron la protección necesaria cuando se solicitó.

“¿Qué va a hacer el gobernador Duarte o muchos gobernadores del PRI en 30 días? ¿Qué va a hacer? ¿A quién le van a echar la culpa ahora de lo que no han sido capaces de resolver, de que no han sido capaces de dar la cara? Eso es lo que quiero saber, ¿a quién le van a echar la culpa?”, señaló desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Recordó que días antes de su muerte ocurrida el 23 de octubre en un paraje del Corredor comercial, donde “opera de manera cotidiana y con complacencia y complicidad de autoridades locales un comando de la delincuencia organizada”, “Ismael estuvo en gobierno del estado solicitando protección y no se le brindó, y hoy estamos todos aquí lamentando esta muerte de un gran líder social. Desde el Partido Acción Nacional nos sumamos para que se esclarezcan los hechos en Chihuahua. Ya es tiempo que el gobernador del estado asuma la responsabilidad que le toca”.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no es un tema grato, es un tema que no debería existir en la agenda política, social o cultural; la violencia de todo tipo –y más aún la violencia política y particularmente la violencia en contra de las organizaciones ciudadanas y de oposición– debe desaparecer.

Y en ese sentido, consideró que el asesinato de Ismael Solorio y de su esposa Manuela Solís, es una medida equivocada para acallar los conflictos sociales en el estado de Chihuahua, “de esto no cabe la menor duda, es un crimen ejecutado por sicarios, de esos que pululan con impunidad por el estado. Pero este crimen tiene autores intelectuales, y la justicia debe hacerse y alcanzar tanto a los operadores del crimen como a aquellos que lo planearon.”

Lamentó además el doble discurso con el que el gobierno del estado se maneja, ya que “pide por un lado que la Comisión Nacional del Agua cancele los pozos que se tienen ahí de forma ilegal, y por otro lado, no se presenta cuando los funcionarios de esta área del gobierno federal acuden a realizar la parte que le corresponde”.

Acusó al gobierno estatal de no haber cumplido con su responsabilidad en el acuerdo entre el Gobierno Federal, estatal y municipal, para llevar a cabo los operativos con los pozos irregulares, que “define de manera muy clara, que el gobierno del estado se compromete a apoyar al gobierno federal con la seguridad pública durante los operativos que se efectúen por parte de la Conagua, cosa que ha incumplido y que ha cobrado la vida de Solorio y Solís”.