A punto de hacer juicios orales para adolescentes, empatan legislación local con la federal

** Para, según indica el Congreso local, proteger derechos de menores de edad como obligan los tratados internacionales y prevenir abusos en los juicios orales.


A punto de hacer juicios orales para adolescentes, empatan legislación local con la federal

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 08:50 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad de votos la Minuta de Decreto enviada en días pasados por el Congreso de la Unión, en materia de justicia para adolescentes.

Esto es así, porque los juicios a adolescentes se realizarán por el sistema de justicia penal acusatorio y oral, y al obligarse a cumplir legalmente los acuerdos internacionales signados por México para protegerlos, buscan evitar estos tratados que se violen sus derechos como ocurre tradicionalmente en el sistema para adolescentes, y al contrario, asegurar un sistema proporcional y justo que protege de manera integral los derechos de la infancia y adolescencia.

En dicho documento, se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia para Adolescentes.

La reforma al artículo 18 constitucional establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la Ley señale como delito, y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.