A punto de desplomarse, puente del kilómetro 20, en Juárez

**Es una estructura relativamente nueva, superpuesta a la antigua glorieta que es -y sigue siendo-, la emblemática entrada a Ciudad Juárez desde el Sur.


A punto de desplomarse, puente del kilómetro 20, en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 14:38 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Construido "con las patas" y con material de cuarta, está a punto de desplomarse el puente del kilómetro 20.

El puente del distribuidor vial Benito Juárez es una estructura relativamente nueva, superpuesta a la antigua glorieta que es -y sigue siendo-, la emblemática entrada a Ciudad Juárez desde el Sur por la carretera Panamericana.

El riesgo de derrumbe lo reconoce ya, a estas alturas, el propioi director de Obras Públicas Municipales, Manuel Ortega Rodríguez, y es que el daño resulta evidente para todo el que pasa por aquí.

El funcionario informó que, tras una revisión preliminar realizada por esta dependencia, el Municipio detectó que en la losa principal se utilizó un 10 por ciento menos de concreto del que fue especificado en los planos de construcción.

“Puede haber riesgo, en todo el puente. Tenemos ahí un 10 por ciento menos de concreto, para empezar”, enfatizó. Dijo que el espesor de las losas de cemento de los carriles del puente es de entre 17 y 18 centímetros, cuando fue proyectado de 20 centímetros. Y que, además, el grosor de la varilla es mínimo: tiene 1.5 centímetros cuando debería ser de 5 centímetros, señaló el director de Obras Públicas.

“El problema es muy serio”, afirmó.

Subrayó que tras detectar el boquete en la joroba del puente en uno de los carriles del cuerpo oriente que conducen de sur a norte el tráfico vehicular, el Municipio tomó la decisión de levantar un acta notariada del estado actual y ordenó dos dictámenes, uno a cargo de un perito estructuralista y otro de laboratorio.

Estos informes serán entregados al área jurídica del Gobierno local con la finalidad de que analice la posibilidad de proceder legalmente en contra de quien sea responsable, añadió el funcionario.

Dicha obra fue construida por la empresa BCH en el 2004 durante la administración panista Jesús Alfredo Delgado, cuando el director de Obras Públicas era José Luis Rodríguez. Tuvo un costo de 67 millones de pesos, indicó Ortega Rodríguez.

El contrato firmado con la constructora a los cinco años pasó al archivo muerto, por lo que el Municipio cuenta únicamente con los planos de construcción que detallan las especificaciones que debió llevar la obra, dijo.

El director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, señaló que el problema en el puente del distribuidor vial Benito Juárez en la glorieta del kilómetro 20, no es nuevo, ya que hay antecedentes de que se le hicieron ajustes, pero que la anomalía volvió a brotar, indicó.

“La vibración permanente que tiene la joroba del puente se debe precisamente a la falta de peralte; peralte es el espesor de la losa”. Explicó que esta es la causa de que el deterioro se haya acelerado a un ritmo mayor al del puente más antiguo que tiene la ciudad que es el Carlos Villarreal, ubicado en la avenida Lincoln, sobre el antiguo cauce del río Bravo.

“Si no armamos una losa adecuadamente y no le damos la estructura que debe tener vamos a tener problemas que no hemos tenido en ninguno de los puentes que se han hecho en la ciudad, ni siquiera el que se hizo hace más de 40 años (Villarreal), que está maltratado por los camiones, pero no tiene problemas de vibración, de falta de peralte, la varilla no está mal colocada, nada de eso tiene”, dijo Ortega Rodríguez.

Indicó que lo anterior genera un potencial riesgo de desplome, lo cual confirmará el análisis que los peritos del Colegio de Ingenieros Civiles están realizando, así como los estudios de laboratorio que hoy le entregarán.