A pesar de irregularidades, aprueban cuentas públicas de JMAS

**La Auditoría Superior del Estado había señalado graves irregularidades tanto en el manejo financiero como legal de esos organismos.


A pesar de irregularidades, aprueban cuentas públicas de JMAS

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 20:58 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Con el “mayoriteo” del PRI y sus aliados electorales, el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de 44 juntas de agua municipales y rurales, pese a que la Auditoría Superior del Estado había señalado graves irregularidades tanto en el manejo financiero como legal de esos organismos.

Entre las irregularidades más graves, la ASE destacó el hecho de 33 de los organismos operadores del agua no cuenta con concesiones de las fuentes de abastecimiento o las mismas ya no están vigentes. Esto significa que el 85% de las juntas de agua municipales y/o rurales no tienen el permiso correspondiente de la Comisión Nacional del Agua para extraer o utilizar el recurso para luego distribuirlo entre los usuarios.

Dicha situación, señala la revisión practicada por la ASE, “contraviene lo establecido en el artículos 27 párrafos quinto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Otra de las irregularidades que el Congreso pasó por alto fue el hecho de que el 100% de los organismos descentralizados auditados, no se encuentran legalmente creados por ley o decreto emitido por la autoridad competente, ya que no existe documento alguno que las constituya.

Aunado a ese vacío legal, diez de esas juntas municipales tienen un presidente que ocupa el cargo de manera irregular, ya que su nombramiento lo recibieron de personas que carecen de facultades para ello. Esto contraviene el artículo 1563 fracción I del Código Administrativo del Estado de Chihuahua. Otros 9 Presidentes de las Juntas Rurales se encuentran en la misma situación.

Además de todo lo anterior, los 44 organismos administradores de agua operaron, en conjunto, con pérdidas millonarias, pero dejaron un rezago enorme cuentas por cobrar.

De acuerdo con el informe de auditoría de la ASE, las juntas facturaron únicamente el 72 por ciento del agua que abastecieron, lo cual representa una suma de 253 millones 54 mil 889 pesos. Sin embargo, sólo se logró cobrar el 58 por ciento del agua suministrada, por un total de 205 millones 849,596.42.

El paquete de cuentas públicas de organismos administradores del agua no incluyó a las juntas más grandes, que son Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, ya que estas de revisarán por separado.

En la sesión del Congreso celebrada este martes, los diputados del Partido Acción Nacional y los que representan el llamado “bloque de izquierda” no avalaron las cuentas, pero tampoco las reprobaron. Sólo se abstuvieron a la hora de votar.