¡A pagar la tamaliza!

**Es hoy Día de la Candelaria, día para cumplir con el compromiso de pagar los tamales, de ponerle traje nuevo al Niño Dios y de conmemorar la última fiesta de la Navidad.


¡A pagar la tamaliza!

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 12:39 pm

Llegó el Día de la Candelaria. Hoy es el día para cumplir con el compromiso de pagar los tamales, de ponerle traje nuevo al Niño Dios y de conmemorar la última fiesta de la Navidad de acuerdo con la Iglesia Católica.

Para quienes ven la ocasión con sentido menos religioso, este día es simplemente la oportunidad de convivir con amigos y familiares, compartiendo el tradicional platillo elaborado con masa de maíz y guisados diferentes para darles sabor.

Los negocios dedicados a este producto se prepararon con anticipación, pues hoy se disparan las ventas.

“La tradición permanece, tenemos clientes de muchos años que siempre vienen a pedirnos tamales y champurrado”, comentó Carmín, empleado de un negocio de tamales que ya tiene más de 40 años en la localidad.

Este es el día en el que, según las Escrituras, Jesús fue presentado por sus padres en la Iglesia; se representa en la actualidad vistiendo al Niño Dios con ropa y zapatos nuevos.

Es la fecha en la que se levanta al niño del pesebre, una fiesta litúrgica que festeja la Iglesia Católica y que representa el pasaje bíblico 40 días después de que la Virgen María dio a luz.

Además, se ofrece una comida en honor al niño, para eso Nayeli, de 21 años, ya está preparada.

“Ya sé donde voy a comprar los tamales, porque la verdad no sé hacerlos y me tocaron”, comentó.

Ella fue una de las afortunadas que sacó la figurita del niño en la Rosca de Reyes. La tradición dicta que a quien le toca “monito” le corresponde ser el padrino del Niños Dios y tiene que pagar lo que se necesita para hacer la fiesta.

Los trajes varían en tamaños, diseños y materiales. Se pueden encontrar desde 80 pesos los más pequeños, hasta 250 los más grandes.

Hay trajes de San Juan Diego, San Judas Tadeo, de Papa, y de otros santos. De satín, de encaje y hasta de manta; todos con su par de sandalias.

Y en la mesa, los tamales se acompañan con champurrado, que puede costar ya preparado desde 30 pesos el litro.

En los establecimientos especializados se consigue la docena de tamales a distintos precios, que varían alrededor de los 90 pesos. “Comprar los ingredientes para hacerlos, puede costar casi lo mismo y puede rendir más, pero no se ahorra tiempo, ni combustible para que se cocinen”, comentó Carmín.

Renato Ascencio León, obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, comentó que el Día de la Candelaria existe además una celebración especial impuesta por el Papa Juan Pablo II; por ello, habrá hoy una misa a las 6:30 en la iglesia del Señor de la Misericordia.