A la par de un Semáforo permisivo, la 4T oculta información sobre la pandemia

**Según la información disponible, México tiene solo al 17.3% de la población con esquema de vacunación completo contra el Covid-19.


A la par de un Semáforo permisivo, la 4T oculta información sobre la pandemia

La Crónica de Chihuahua
28 de julio, 05:18 am

La tercera ola de Covid-19 en México afecta cada vez más a los mexicanos, porque tan solo este martes se registraron más de 17 mil nuevos contagios, de los cuales un porcentaje elevado se da entre jóvenes y niños. Mientras tanto, el presidente López Obrador se mantiene indiferente y, en el colmo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gate4ll, afirmó que esta tercera ola no es tan grave porque ya se está vacunando a la población.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja (de riesgo alto) por el aumento en las últimas semanas en casos de contagios de jóvenes con la covid-19, pero a pesar de esto, también las autoridades están minimizando los riesgos y no impondrán nuevas medidas de restricción. Así lo confirmó desde el viernes el Gobierno de la capital.

Por otra parte, después de varias semanas con un gran aumento en pruebas positivas, esta semana “se estabilizó la positividad”, agregó la funcionaria.

OPTIMISMO SIN SUSTENTO, VACUNACIÓN AL 17%

Sin embargo, es falso que el nivel de vacunación esté influyendo ya en una significativa disminución del riesgo de contagios, porque según la información disponible, México tiene solo al 17.3% de la población con esquema de vacunación completo contra el Covid-19. Se trata de una proporción que está lejos de la que tiene el líder latinoamericano en vacunación, Chile, que ya logró inmunizar con el esquema completo de vacunación al 61. 4% de sus habitantes. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), basado en Our World in Data.

El gobierno federal presentó el viernes pasado el Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus que contiene “los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas”. En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que el nuevo sistema de medición “privilegia la salud de la población y busca reducir la ocurrencia de casos graves de Covid-19”.

Hugo López-Gatell, estratega de la pandemia en México, explicó que la nueva modalidad del Semáforo Epidemiológico “se construyó con aportaciones de los secretarios de Salud estatales”. Dijo que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico “recalibran la escala de riesgo” y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.

LA 4T MINIMIZA Y ESCONDE EL RIESGO

Al mismo tiempo, se supo (El Universal, 27 de julio) que la Secretaría de Salud federal adoptó la política de restringir datos sobre la pandemia. La Secretaría de Salud ha dejado de concentrar y proporcionar cotidianamente información básica a la sociedad para el seguimiento de la pandemia de Covid-19, que a la fecha ha cobrado la vida de al menos 238 mil S9S personas y contagiado a más de 2 millones 754 mil.

Entre los rubros que ha restringido en su difusión masiva diaria se encuentran los índices de positividad y de letalidad, de personas estudiadas, la ocupación hospitalaria por estado, el desglose por grupo de población vacunada, el total de dosis perdidas o que no se pudieron aplicar y las reacciones negativas a las vacunas.