A la basura, el dinero gastado en fiscalización

Por: Alejandro Salmón Aguilera


A la basura, el dinero gastado en fiscalización

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 20:54 pm

Este martes, los integrantes de la 64ª Legislatura del Congreso del Estado comenzaron a tirar a la basura los 92 millones 500 mil pesos que cuesta mantener un órgano fiscalizador de los recursos públicos, como lo es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así es: todo el trabajo, arduo en la mayoría de los casos, para auditar a 167 “entes obligados”, es decir, organismos públicos o privados que reciben dinero del erario, fue echado por la borda cuando una mayoría votó a favor de aprobar las revisiones a las cuentas públicas sin siquiera hacer observaciones a los auditados por las irregularidades que cometieron, graves en muchos casos.

Uno de los casos más ilustrativos es el de los organismos que administran el suministro de agua, el alcantarillado y el saneamiento en 44 zonas de la entidad, entre municipios y secciones municipales.

Ahí, la ASE encontró violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como el hecho de que extraen agua del subsuelo o de fuentes superficiales sin tener el permiso respectivo de la Conagua. Por menos, se podría ir a la cárcel, pero aquí no: para eso está la mayoría, para ponerle “palomita” a todo.

Tampoco hubo siquiera un “coscorrón” por el hecho de que más del 40 por ciento del agua que distribuyen prácticamente la regalan ¿Por qué? Porque, o no la facturan o, si lo hacen, no la cobran. Tampoco hacen por recuperar ese dinero, pues la ASE no halló procedimientos de cobro contra morosos, sean de cuentas grandes o chicas.

Así por el estilo estuvieron los “prietotes” en el arroz de las juntas de agua y de todas maneras, los diputados del PRI y los de sus partidos aliados levantaron la mano en señal de aprobación, mientras que los del PAN y los del llamado “bloque de izquierda” asumieron la actitud del que otorga por callar: se abstuvieron, es decir, no tuvieron ni siquiera el tamaño para votar en contra y razonar su voto en la tribuna.

Por el estilo están otras cuentas públicas aprobadas ayer, de las cuales ya nos ocuparemos, pero la relativa a las juntas de agua es sólo un botón de muestra de lo inocuo que resulta cometer una irregularidad con el manejo de recursos públicos.

Ayer, los diputados del PAN adujeron, para abstenerse de votar, que “no tenían información suficiente”. Si algo sobra en este momento es información. El detalle de las revisiones a las cuentas públicas está disponible en el portal web de la Auditoría Superior del Estado. No se necesita ni “filtraciones” ni que el auditor, Jesús Esparza, les envíe un documento con acuse de recibo. Lo que necesitaban saber estaba ahí; que no lo hayan buscado o no les interesara, es otra cuestión.