A la baja, los inventores en Chihuahua

* Según datos del IMPI, en el norte son pocas las ideas que se registran con ellos. * De los que se dan de alta en el padrón gubernamental.


A la baja, los inventores en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:46 pm

Chihuahua, Chih.- El porcentaje de inventores o ideas innovadores, registrados formalmente, es bajo en el norte del país y en Chihuahua, declaró en esta entidad y en la inauguración de las jornadas Expo Ingenio 2014, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Miguel Ángel Margáin.

Los datos dados por la oficina regional norte, indicó el funcionario federal, señalan que de enero a agosto del 2014 se han hecho 2 mil 144 solicitudes de patentes nacionales, de las que 330 son de las entidades norteñas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Las cifras del IMPI señalan un crecimiento del 38.46 por ciento en el caso de Chihuahua en comparación al 2013, aún menos que en este año.

Justificó la importancia de patentar una idea, en las estadísticas internacionales, en el caso de la Unión Europea por ejemplo, de los años 2008 al 2010 el 26 por ciento de los nuevos empleos surgieron por las patentes que vendió la industria intensiva, de acuerdo con la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Armonización del Mercado Interior.