A golpes, jefa de la CNTE impone censura a medios

**Es dirigente en la Sección 22, de Oaxaca, y encabeza una célula que amedrenta a periodistas; sólo permite tomas panorámicas; coordinó la destrucción de cámaras del C4.


A golpes, jefa de la CNTE impone censura a medios

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:20 am

La líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, María del Carmen López Vázquez, La Jicayán, y otro profesor de la misma coordinadora, amenazaron a reporteros que cubre los actos vandálicos que ellos mismos encabezan.

Un video muestra a la mujer y al sujeto advirtiendo a un grupo de reporteros que no pueden grabar sus actos.

Sólo les permiten realizar lo que llaman “tomas panorámicas”, de lo contrario amenazan con que su equipo de “seguridad” los va a “agarrar”.

Las imágenes fueron captadas el pasado 3 de junio, durante la toma que hicieron los maestros al aeropuerto de Oaxaca .

Aquella mañana, tanto María del Carmen como su acompañante, se molestaron con quienes estaban filmando porque, según ellos, son tomas con la “intencionalidad de grabar a los compañeros”.

—Nosotros también tenemos que grabar esto, tomar fotos —les dice un reportero a la pareja de la CNTE.

—Aquí el asunto, es que... Aquí no vamos a obstaculizar el trabajo de ustedes, el problema es cuando se empieza a ver que hay una intencionalidad de grabar a los compañeros —le responde el hombre que no se identifica.

Mientras el sujeto da su explicación, La Jicayán interfiere y comenta: “somos sus clientes algunos”.

El profesor entonces advierte: “Cuando ya se empiezan a enfocar hacia dos o tres compañeros, ahí es donde radica el problema, y los compañeros de seguridad tienen muy claro de que aquel que esté grabando de manera directa lo van a tener que agarrar”, dice.

Y remata amenazando: “por eso es que nos tenemos que poner de acuerdo, porque si no respetamos esa parte, entonces va a haber nuevamente situaciones como la que sucedió ahorita”.

El video que circula en YouTube es interrumpido luego de que una mujer que los acompañaba cuestiona a quien lo está tomando y le dice que no se puede grabar.

Hoy inicia la evaluación para el magisterio

Para el proceso de evaluación magisterial, prevista en la Reforma Educativa, que iniciará hoy, se tienen registrados 48 mil 674 maestros, de los cuales 28 mil 398 aspiran a cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión y ocho mil 902 para asesoría técnica pedagógica, informó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

En la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo y se concursarán cinco mil 721 cargos de dirección.

El organismo confirmó que ya están habilitadas las sedes para la aplicación de los exámenes de evaluación para promoción magisterial. Las pruebas se realizarán en 263 sedes el sábado 20, y en 251 el domingo 21, en las 32 entidades del país.

Los integrantes del magisterio "centista" están en contra de la reforma educativa.