¡A extremar cuidados de la salud en tiempo de lluvias!

**Las aguas estancadas pueden provocar problemas dermatológicos, respiratorios y gastrointestinales, entre otros.


¡A extremar cuidados de la salud en tiempo de lluvias!

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:34 am

Las aguas estancadas pueden provocar problemas dermatológicos, respiratorios y gastrointestinales, entre otros, advirtió el médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Contreras López, quien llamó a la población a proteger su salud ante las lluvias que han azotado la región y el pronóstico de que continuarán durante los siguientes días.

Durante esta temporada suele incrementarse el número de consultas, sobre todo, en menores de edad, quienes son los que comúnmente presentan afectaciones en la piel por tener contacto con agua sucia, e hizo un llamado a extremar precauciones con los pequeños, para que no se metan a los charcos.

Indicó que los infantes están expuestos a adquirir otras enfermedades, como infecciones respiratorias agudas por los cambios de temperatura, e infecciones gastrointestinales, al tener contacto oral con las aguas contaminadas.

Indicó que otro riesgo en esta temporada de lluvias es la proliferación de mosquitos, especialmente en zonas donde se mantienen charcos y mayor humedad. Esto, dijo, aun cuando regularmente las autoridades sanitarias mantienen la alerta permanente contra enfermedades graves que pueden propiciar algunas clases de moscos, como el Virus del Nilo o los comunes “moyotes”.

El médico refirió que en el caso de niños, los piquetes de “moyotes”, que aparentemente son inofensivos, generan la sensación de comezón que les obligan a estarse “rascando”, lo cual, puede producir infecciones

Finalmente, señaló que además de evitar el contacto con aguas encharcadas, en las viviendas es importante no tener líquidos acumulados en vasijas o macetas, que regularmente se tienen en los patios, que es donde regularmente pueden proliferar los moscos.