A días del regreso presencial, padres dudan en enviar a sus hijos

**A todo ello se le suma que en las escuelas públicas, hay malas condiciones físicas a causa de los actos vandálicos de las que fueron objeto durante el abandono por la pandemia.


A días del regreso presencial, padres dudan en enviar a sus hijos

La Crónica de Chihuahua
24 de agosto, 10:37 am

Aun en muchos hogares existe la disyuntiva de llevarlos o no a clases presenciales, pues el riesgo de contagio pudiera ser mayor

Venessa Rivas/
El Heraldo de Chihuahua

El regreso a clases presenciales significará un alta en la incidencia de contagios, toda vez que el cuidado dependerá de la buena voluntad de los padres de familia, a quienes se les ha pedido estar atentos a cualquier síntoma que los niños y adolescentes presenten.

Aunque los médicos especialistas no estén de acuerdo con el retorno presencial a clases de forma masiva, el próximo lunes los estudiantes de educación básica retomarán su actividad académica.

La autoridad educativa local decretó el inicio de clases presenciales no regulares a través del modelo CASA, donde las escuelas, públicas y privadas, deberán cumplir con los lineamientos establecidos, entre ellos el aforo de hasta el 50% de la matrícula escolar por día.

Aun en muchos hogares existe la disyuntiva de llevarlos o no a clases presenciales, pues el riesgo de contagio pudiera ser mayor. A la fecha se han contagiado 3 mil 342 menores de 19 años, de los que han fallecido 34. Tan sólo en edad de primaria se han registrado 913 casos, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud este lunes.

La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que en las últimas semanas la tasa de incidencia de casos de infección por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 se mantiene estable a pesar del incremento de la movilidad, lo que ha coadyuvado a mantener las actividades económicas, sin embargo con el reinicio de clases presenciales o semipresenciales se prevé un repunte en la incidencia.

La médico considera que el porcentaje de niños contagiados en el estado es bajo, ya que oscila alrededor del 5%, “nos da una buena perspectiva de que los niños están afrontando la enfermedad de una forma diferente a los adultos, sin embargo este porcentaje tan pequeño puede incrementarse si los reunimos en grupo”.

Ante esta situación, la doctora Leticia Ruiz dijo que lo que se puede hacer para afrontar este nuevo reto es mantener las medidas preventivas, sobre todo el uso de cubrebocas porque la enfermedad se trasmite por pequeñas gotas de saliva.

Destacó que el sistema educativo está interactuando con la Secretaría de Salud para que el regreso a clases se dé de forma segura.

Reiteró que las medidas preventivas son: el uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia, salones ventilados, controlar la convivencia en grupos, tanto a la hora de ingreso como en el salón y en los recesos.

“Entre menos movilidad y contacto se tenga será una excelente estrategia”, comentó la doctora Ruiz, quien agregó que entre todos es necesario empezar a idear la forma de volver a la nueva realidad.

La dinámica escolar no será igual que hace 18 meses, por lo que hizo un llamado a adaptarse a ella.

Es importante que padres de familia y maestros asuman su responsabilidad, además de que identifiquen los síntomas considerados como cardinales en esta enfermedad como son fiebre, dolor de cabeza y tos, con los síntomas asociados que son: malestar general, escurrimiento nasal y diarrea. Si se identifica alguno de los primeros y uno de los asociados es necesario acudir a un chequeo médico a fin de conocer si es de relevancia o no. En caso de que se detecten estos síntomas deberán quedarse en casa para no transmitir la enfermedad.

A pesar de que se ha dicho que puede darse un regreso seguro, muchos padres de familia, de planteles privados, decidieron dar de baja a sus hijos del plantel en el que estaban debido a que no ofrece un modelo híbrido o virtual, toda vez que para ellos representa un riesgo grande.

El regresar a las aulas no puede ser tomado a la ligera, muchas familias han considerado que durante estos meses no han expuesto a sus hijos a un contagio, los han cuidado a fin de evitar un riesgo en su salud o en su vida, por lo que ahora ese cuidado continuará, pero ahora el bienestar de sus hijos dependerá de alguien externo, que con la misma responsabilidad cuide a sus hijos.

Hay padres que consideran que las actividades deben de iniciar con un horario más flexible, ya que hay planteles que han anunciado que la jornada será de 7:45 a 15:00 horas, ello a pesar de que en la Estrategia Chihuahua y el mismo gobernador Javier Corral han anunciado que serán pocas sesiones de 45 minutos.

“Un niño no se quedará con el cubrebocas puesto durante muchas horas”, afirmó una de las madres de familia, que aún está indecisa sobre llevar o no a su hijo a la escuela.

A todo ello se le suma que en las escuelas públicas el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los centros escolares llegó tarde, pues la Sección 42 del SNTE apenas entregará a las autoridades educativas y municipales el listado de los planteles en estado de vulnerabilidad a causa de los actos vandálicos de las que fueron objeto durante el abandono por la pandemia.

En este punto, la tardía licitación para la adquisición de material para la rehabilitación de los centros escolares también preocupa.