¡A comer chapulines!

**Los bichos son sabrosos, y ricos en proteínas


¡A comer chapulines!

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 18:47 pm

Froilán Meza Rivera
Octubre de 2010, 18:47 pm

¡No le saques, lector! La próxima vez que se te presente la oportunidad, éntrale a comer chapulines, que tienen muchas bondades alimenticias, como el hecho de que rebosan de proteínas, pero además son muy sabrosos preparados así como los venden: con salecita, chilito y limón.

En muchas regiones del centro, el sur y el sureste del país se comen insectos, y no porque la gente se encuentre en situación de hambruna, sino por puro gusto. Recientes investigaciones dan cuenta de que existen más de 500 especies de insectos comestibles, ricos en proteínas muy nutritivos y sabrosos, aunque tú, reticente lector, no lo creas.

Están por ejemplo, las larvas de hormiga llamadas escamoles, los grillos, ¡los chapulines!, abejas, jumiles (que son una especie de chinche), gusanos de maguey y del nopal, entre otros muchos.

Existe uno de estos bichos de aspecto repugnante que nombran “cara de niño”, que es un artrópodo que vive bajo tierra, se alimenta de raíces, y que en tiempo de reproducción sale a la superficie, que es cuando se le captura, se asa y se sazona con ajo. Dicen que su sabor es parecido al del camarón.

Los chapulines se capturan en tiempo de lluvias, se preparan con sal, chile y ajo y es infaltable en la cocina oaxaqueña y en los restaurantes especializados en la comida de ese estado. Solos o en tacos, son exquisitos.

¡No le saques, chihuahuita!