A San Lázaro, cerámica de Mata Ortiz y fotografía de Nacho Guerrero

**Exposición inaugurada por legisladores y funcionarios de Chihuahua en la Cámara de Diputados.


A San Lázaro, cerámica de Mata Ortiz y fotografía de Nacho Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 08:23 am

México, D.F.- La exposición de cerámica de Mata Ortiz y la fotografía de Nacho Guerrero, fue inaugurada por legisladores y funcionarios de Chihuahua en la Cámara de Diputados,
donde decenas de amantes de estos oficios admiraron las artesanías de tradición aridoamericana y alfarería, así como placas fotográficas de pre y post bodas con un estilo propio.

Bajo la organización de la Presidencia Municipal de Chihuahua, a través del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, dirigido por Alberto Ávila Cisneros, los artistas chihuahuenses presentaron en el Vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro sus obras, donde el Coordinador de los Legisladores del PRI por esta entidad, Pedro Domínguez, hizo una semblanza de las mismas y destacó que trascienden fronteras.

Chihuahua –dijo– es cultura, prosperidad, armonía y educación, gracias a la política pública de recuperación de espacios culturales que ha asumido el Gobierno de César Duarte.

Es un orgullo para esta entidad tener como base cultural la técnica milenaria de Casas Grandes, cuyos elementos de arcilla, tierra y minerales han dado origen a la obra de relevancia de Mata Ortiz, destacó Pedro Domínguez.

Admiraron la exposición Diputados Federales del PRI por esta entidad; Francisco Salcido, Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía, como Representante del Gobernador César Duarte.

Además, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Chihuahua, Aidé Armendáriz; Alberto Ávila, el Director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua como Representante de Javier Garfio, Presidente Municipal de Chihuahua; y el Representante del Gobierno de Chihuahua en México, Octavio Legorreta.

Los objetos de cerámica de Mata Ortiz destacan por su colorido y patrones geométricos. Las fotos de Nacho Guerrero llaman la atención por sus imágenes maravillosas que reviven un día de boda en sitios diversos.

Gran éxito tiene la exhibición “Cielo, Tierra y Color” en el Vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro. Diputados Federales y público en general admiraron el estilo de vasijas y ollas que tuvo su origen en el poblado Juan Mata Ortiz, Chihuahua, las que han sido expuestas en galerías, corredores y museos de varios países.

La cerámica se caracteriza por la policromía en tonalidades ocres y rojos, diseños geométricos con simetría y todo ello con elementos contemporáneos que destacan una reminiscencia de la cultura chihuahuense.

Llamó la atención la fotografía de Nacho Guerrero, quien a través de placas fotográficas y videos imprime un toque mágico en parejas durante su momento de nupcias. Ello, con naturalidad, frescura y excelente calidad en su labor.

Este profesional de la lente artística, Premio Chihuahua de Arte Fotográfico y maestro de varias generaciones de fotógrafos, mostró un archivo con elementos de vistas impresionantes, paisajes, historia, publicidad y modelaje.