A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desplegado en defensa del Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer” 86119


A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 13:32 pm

A la opinión pública

Al C. Gobernador del Estado, Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez

¿POR QUÉ DEFENDER UN SISTEMA EDUCATIVO ESCOLARIZADO Y SEMESTRAL?

En los primeros días de julio del 2012, se pactó, al parecer por un grupo de maestros de Telebachillerato del estado de Chihuahua, de manera unilateral, con las autoridades educativas, el transformar este subsistema del nivel medio superior a un organismo descentralizado dependiente de Preparatoria Abierta, al cual llaman “Mixto”. Decimos al parecer, porque no hay evidencia por escrito entregada a los docentes. El comunicado se hizo de forma verbal.

El hecho encierra una importancia relevante, ya que con esta acción se pretende resolver la tan ansiada seguridad laboral de poco más de 360 docentes de Telebachillerato que durante diez años trabajaron recibiendo sólo un cheque beca y, en los últimos seis años, con un contrato anualizado y las prestaciones laborales mínimas de ley. Se dijo por quien preside la Oficina de Preparatoria Abierta, que con la creación del organismo público descentralizado, se aseguraba la base del trabajador, y que el nuevo sistema con el formato tetramestral y mixto, garantizaba el cumplimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es decir, los alumnos no se verían afectados, al contrario, salen ganando, porque ahora sólo cursaran la preparatoria en dos años y no en tres como tradicionalmente se hace.

Hasta aquí, todo parece “miel sobre hojuelas”, pero dónde esta la incongruencia entre el discurso y la terca realidad: el que no se consideró con suficiente análisis la situación particular de los centros educativos.

¿A qué nos referimos con lo anterior? A que un sistema abierto o mixto, implica necesariamente que los alumnos tengan la libertad de asistir o no clases presenciales, ya que se les evalúa únicamente cada cinco semanas con un examen, los dos módulos que debe dominar para aplicar, dicho examen. Si fracasan en el examen, tienen derecho a presentarlo cuantas veces quieran o bien trasladarse al sistema netamente abierto, donde su presencia sólo se requiere para algunas asesorías, y el día que presentan el examen. Con un costo por examen de $55.00. Con esta modalidad, se dejan de lado los encuentros académicos, culturales, cívicos y deportivos, las convivencias con otras instituciones, y se reduce prácticamente todo a un contacto virtual, por internet. Ya no se hace necesario contar con banda de guerra o escolta, ni con equipos deportivos, con declamadores u oradores, con equipos de física o química, con cantantes o pintores o escultores, todo eso se deja para el recuerdo y la añoranza.

Una de las premisas cuando se crean los bachilleratos generales, es que se dé continuidad al desarrollo físico, intelectual y emocional, de los jóvenes bachilleres que ingresan a los 15 años en promedio, en un ambiente presencial y totalmente escolarizado, que propicie el desarrollo de habilidades y capacidades que les permita saber, saber hacer y saber ser, condiciones indispensables para que un alumno alcance competencias genéricas, disciplinares y profesionales, como reza la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Tal y como es el caso de los alumnos que atiende el Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer” 86119, que desde hace 10 años trabaja entorno a la generación de ambientes de aprendizaje y ahora, con las llamadas megatendencias, aplicando el trabajo en competencias, como una técnica que ayuda a los jóvenes, primero a adaptarse del nivel básico al medio superior, segundo a desarrollar sentido de pertenencia y responsabilidad con su escuela, tercero a desarrollar y generar valores patrios, de solidaridad, de colaboración, de trabajo en equipo y de respeto al entorno en que vive. Con un sistema mixto o abierto, todo lo descrito queda obsoleto. La preparatoria abierta es y sirve a personas adultas o alumnos que no tienen otra alternativa, no así a los alumnos del Telebachillerato de Colonia Campesina de Ciudad Delicias.

Ante todo lo relatado, hoy más que nunca apelamos al análisis desprejuiciado de las autoridades educativas del Estado de Chihuahua, para que se corrija el hecho de considerar que el Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer” 86119 se convierta en una preparatoria mixta o abierta, y se apoye decididamente que continúe siendo escolarizada y semestral, con bachillerato general. Lo cual implica que se busque una alternativa más viable para este proyecto que inició en el año 2003.

Como no hay respuesta a las gestiones y solicitudes por escrito a las autoridades correspondientes, el día miércoles 22 de agosto de 2012 iremos a manifestar nuestra inconformidad ante palacio de gobierno: Padres de Familia, alumnos y docentes, en la ciudad de Chihuahua, esperando que el Sr. Gobernador nos escuche y defienda uno de sus mayores postulados de campaña y de su Plan sexenal de trabajo: Educación para todos y cobertura total en todos los niveles con calidad y pertinencia.

Atentamente

Sociedad de Padres de Familia, alumnos y maestros
Del Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer” 86119

Responsable de la publicación

José Luis López López