A 4 años del derrame químico en Sonora, congelan acciones penales

**Están pendientes las demandas por negligencia en el desastre ecológico. El fideicomiso creado para resarcir el daño se extinguió, y quedó sin uso un saldo de 750 millones de pesos, dinero que pudo haber vuelto a las arcas de Grupo México.


A 4 años del derrame químico en Sonora, congelan acciones penales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 15:52 pm

Leonardo Rodríguez/
El Sol de Hermosillo

Hermosillo, Son.- A cuatro años del derrame de químicos en el río Sonora, el fideicomiso creado para resarcir el daño se extinguió, quedando pendiente de uso un saldo de 750 millones de pesos aproximadamente, dinero que pudo haber vuelto a las arcas de Grupo México, explicó Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado reveló que a la fecha aún no se ha ejercido la acción penal contra la empresa minera, pues expuso, de las denuncias que se realizaron en un origen, sólo se han resuelto aquellas de naturaleza administrativa, quedando pendientes demandas penales para fincar una responsabilidad por el desastre ecológico en el noroeste de México.

“Se abrió una denuncia penal por acciones de omisión o de negligencia contra quien resultara responsable, también con el ánimo de determinar no nada más la responsabilidad administrativa, sino penal, esas están abiertas aún”, afirmó.

Estos temas, remarcó, se suman a las ya mencionadas polémicas en torno a las plantas tratadoras y a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) que no se construyó, incrementando el sentimiento de desamparo por parte de los pobladores del río, quienes tras cuatro años siguen pugnando por la reparación de los daños y la vuelta a un estilo de vida perdido por la negligencia de un corporativo industrial.

“La gente ha retomado dos cosas principalmente, la Uveas y las plantas tratadoras, que eran 39 y terminaron en nueve, esos temas han ido magnificando sus inconformidades”, dijo.

El Sol de Hermosillo buscó a representantes de Grupo México para que dieran su punto de vista sobre este tema, pero no atendieron los llamados.

Wenceslao Cota dijo que el fideicomiso para el río Sonora contaba con dos mil millones de pesos (mdp), de los cuales, hasta donde se dio por enterado, se utilizaron mil 250 millones, lo que supone un saldo restante de 750 mdp, el cual no se utilizó antes de que se diera por extinto el fideicomiso.

“Yo me quedé en mil 250 millones de pesos que se gastaron en todo lo que estamos hablando, desde apoyos a los habitantes, apoyos a los ayuntamientos, gastos de transportación del agua, accesorios, un total de mil 250 millones de pesos se gastó en el fideicomiso, los números lo dicen muy fácil, si son dos mil te quedan 750 millones de pesos por ejercer”, afirmó.

Uno de los posibles motivos, expuso, es que el recurso era administrado por un comité técnico que recibía ministraciones periódicas por parte de Grupo México, lo que permite la posibilidad de que la última ministración del fideicomiso no se haya pagado.

CONTINGENCIAS Y DAÑOS ECOLÓGICOS

En los últimos 10 años han sido contaminadas 427.50 hectáreas en México por derrames de hidrocarburos y productos químicos asociados, según información de la Profepa. La mayoría de los ríos son utilizados como desagüe, los desechos urbanos e industriales generan que el agua sea inutilizable.