A 3 meses de asesinato de activista, Policía Única tortura a barzonista

**La denuncia está en un comunicado oficial del Barzón.


A 3 meses de asesinato de activista, Policía Única tortura a barzonista

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 14:19 pm

Chihuahua, Chih.- El Barzón exige castigo a integrantes de la Policía Única que torturaron y amenazaron de muerte a dos de sus principales dirigentes en el Ejido Benito Juárez, Municipio de Buenaventura, Chihuahua

A continuación, se reproduce el comunicado oficial de esa organización:

• El BARZÓN exige que se realice una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de los actos de tortura cometidos en contra de EMILIO RAYOS HERNÁNDEZ y los de amenazas de muerte en contra de SERGIO ROQUE SOLIS SOLIS.

• EL BARZÓN exige garantías para la comunidad de Benito Juárez y en espacial para las y los activistas que han denunciado y hacen responsable al Gobierno del Estado de la integridad física y de cualquier atentado que ocurra contra las y los defensores que han sido hostigados por elementos de la Policía Única.

Antecedentes:

Desde los asesinatos de los Defensores de Derechos Humanos, Manuelita Solís Contreras e Ismael Solorio Urrutia, ocurridos el 22 de octubre del 2012, cuyos homicidios no han sido esclarecidos, se solicitó al Gobierno del Estado brindara medidas de protección para la comunidad de Benito Juárez con la presencia permanente de la Policía Única, con el objetivo de que ésta realizara actividades de prevención.

Los elementos de la Policía Única, se convirtieron en un flagelo para los habitantes de esa comunidad, cometiendo diversos delitos e irregularidades, los cuales fueron denunciados, como cobradores de adeudos de una ferretería, la detención y golpes en pleno centro del pueblo a unos indígenas tarahumaras, etc.

Los compañeros Emilio Rayos y Sergio Roque Solís como integrantes de la dirigencia de El Barzón en el ejido Benito Juárez, han continuado exigiendo públicamente el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros, así como la salida inmediata de la mina.

El día 20 de enero del 2013, cuatro integrantes de la Policía Única, algunos de los cuales cubrían su rostro con máscaras, detuvieron a unas personas por un incidente vial, ante el clima de abusos que se vive en esa comunidad por elementos policíacos, el Sr. Emilio Rayos detuvo su vehículo para preguntar el motivo de la detención. A los agentes policiacos molestó la intromisión y preguntaron “quien chingados eres tú”, al responder Emilio proporcionando su nombre e informar que era miembro de El Barzón, de inmediato arremetieron contra él golpeándolo y al mismo tiempo le decían “ se creen muy chingones los de El Barzón”, fue llevado a la comandancia del pueblo y en ese fue lugar torturado .

Esposado, en el suelo fue brutalmente golpeando y le exigían que llorara, lo patearon en los genitales; estas acciones fueron realizadas ante la presencia de siete elementos de Policía Única y de policías municipales entre los que se encontraba el comandante de la Policía Municipal Rubén Saldaña, quien presenció la tortura, entre las amenazas que recibía Emilio Rayos una de ellas era reiterativa: “si sigues, te vamos a chingar y a nosotros nos las pelan”.

SERGIO ROQUE SOLIS SOLIS acudió a la comandancia en compañía de varias personas para intentar conocer el estado de salud de Emilio, quien permanecía incomunicado, solicitó hablar con el jefe, a quien los policías le decían Panchito, ante los reclamos de Roque por la privación ilegal de la libertad de su compañero, los policías estatales los amenazaron de muerte textualmente les dijeron: “se los va a llevar la chingada” desenfundaron las armas y procedieron a tomarles fotos.

A El Barzón le preocupa que las autoridades estatales no hayan realizado acciones efectivas para proteger a la comunidad y a quienes continúan defendiendo los derechos ambientales, y en especial a quienes han levantado la voz para denunciar los abusos cometidos por la Policía Única , le preocupa que no exista un protocolo para proteger a una comunidad tan vulnerable.

El Barzón exige que las autoridades realicen una investigación imparcial y exhaustiva de la tortura perpetrada por elementos de la Policía Única en contra de Emilio Rayos y por las amenazas de muerte en contra de Sergio Roque Solís, que permita sancionar a los responsables. La investigación y sanción de quienes acosan, intimidan y torturan los Defensores de Derechos Humanos es una obligación y es también una de las formas más efectivas de protección para quienes son hostigados.

El Barzón exige el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) MC 388/12 a favor de las y los integrantes de esta organización civil, y que hasta la fecha el gobierno federal y estatal continúa sin cumplir.

Así mismo, hacemos responsable a las autoridades municipales, estatales y federales de la integridad física y de cualquier intento de asesinato a las y los Defensores de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua que hemos denunciado abusos.

Artículo 289 Código Penal de Chihuahua comete el delito de Tortura el servidor público que en ejercicio de sus a de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos físicos o psicológicos, con el fin de:

III. Coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada.

El delito de tortura se persigue de oficio y la penalidad es de 3 a 12 años de prisión Las mismas sanciones se impondrán al servidor público que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, instigue o autorice a otro a cometer tortura, o no impida a otro su comisión; así como al particular que, instigado o autorizado por un servidor público, cometa tortura.

Artículo 291.-El servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho de tortura, está obligado a denunciarlo de inmediato; si no lo hiciere, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y de quince a sesenta días multa.

Artículo 292.-No se considerarán causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura, el que se invoquen o existan situaciones excepcionales como inestabilidad política interna, urgencia en las investigaciones, la orden de un superior jerárquico o cualquier otra circunstancia".

¡Respeto a la vida y lucha de las y los defensores de derechos humanos!