A 35 años de fundada, buscan regularizar terrenos en la colonia Valle de la Madrid

**Los colonos siguen creyendo que, a pesar de todos los años transcurridos, ellos son merecedores de una vida mejor, y por eso están luchando.


A 35 años de fundada, buscan regularizar terrenos en la colonia Valle de la Madrid

La Crónica de Chihuahua
1ro de julio, 10:28 am

Chihuahua, Chih.- El testimonio es de Pascual Cabrera, habitante de la colonia Valle de la Madrid. Él y sus vecinos están solicitando del gobierno que regularice los terrenos de la colonia, que está cumpliendo 35 años de haber sido fundada. “Nos han dicho que vayamos a las oficinas (de Desarrollo Urbano), nos traen a vueltas y no nos lo resuelven”.

Recordó que una vez vinieron unos técnicos, después de una de las muchas veces en que ellos se aparecieron a insistir en las gestiones. “Vinieron y sacaron mediciones, incluso algunos terrenos sí los marcaron con topógrafo, y todo”.

Agregó Pascual: “Aparece una parte en gobierno, aparecen esos terrenos en gobierno, se marcaron”, dijo, y esa parte iba a entrar a un proceso de regularización. Pero… “al último nos dijeron que siempre no, que porque esa era el área verde”.

Y el asunto sigue igual, es una demanda social que, en la práctica, no ha sido atendida. Con el problema de tener terrenos no regularizados, calculan que el número sobrepasa las 100 casas.

Lo que más les preocupa es que no cuentan con un solo papel que respalde su propiedad, y están imposibilitados de realizar trámites para los que un título de propiedad es indispensable.

Sin embargo, no todo es desesperanza, porque ahora se van a apoyar en la organización de Antorcha Popular para encaminar los trámites hasta lograr ser regularizados. “Es algo que ya merecemos, y de eso no cabe duda, porque así hemos estado desde hace muchos años, hay vecinos que dicen que tienen con el problema hasta 17 años”, detalla. Sin embargo, se sabe que hay también un sector en donde los colonos están desde la fundación de la colonia, hace 35 años.

Valle de la Madrid ha sido una comunidad olvidada para todas las autoridades. Sin servicio de agua potable sólido, a las casas el suministro llega mediante tubos de poliducto enterrados de cualquier manera en las calles de tierra. ¿Drenaje? Igual: la descarga del drenaje sanitario se va a través de materiales que hace muchos años se instalaron como provisionales y que siguen ahí, en calidad de “mientras”.

¿Pavimento? ¿Trazo de cordones y banquetas? Nada de esto se puede hacer si antes no se construyen las redes definitivas, permanentes, de agua y drenaje.

El asentamiento es viejo. Acá empezaron a vender lotes por parte de Desarrollo Urbano Municipal, desde 1986, y hubo muchas irregularidades. Recuerdan que un jefe policiaco corrupto empezó a vender terrenos “como loco”, pero que no eran de su propiedad, y que además vendía una misma superficie hasta dos o tres veces a diferentes “clientes”, hasta que le cayeron en la movida y lo suspendieron.

Pero los colonos siguen creyendo que, a pesar de todo, a pesar de los años transcurridos, ellos son merecedores de una vida mejor, y por eso están luchando.