A 12 años del mayor atentado que transformó el mundo

**Según el Departamento de Salud de Nueva York, 247 latinos murieron a consecuencia del atentado terrorista contra el WTC, el 9% del total de las víctimas mortales.


A 12 años del mayor atentado que transformó el mundo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 00:11 am

El cansancio de los años, un pequeño problema en sus ojos y el llanto que derramó por varios años por cuatro de sus hijos fallecidos, dos de ellos en el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, marcan la vida de Blanca Robertina Morocho, de 75 años, quien pese a los achaques se gana la vida criando gallinas.

Sus hijos: Blanca, que entonces tenía 26 años y trabajaba en servicios de limpieza, y Leonel, de 36 y que laboraba como mesero, fueron dos de las 15 víctimas ecuatorianas que fallecieron en el atentado terrorista del World Trade Center (WTC) de Nueva York, epicentro del poder económico de EE.UU.

A doce años de esta tragedia que conmovió al mundo, Robertina anhela regresar a Estados Unidos para volver a ver a una de sus nietas e intentar gestionar un dinero que le dejó su hija Blanca. “Ya solo me queda cuidar estos animalitos y mi huertita porque poco a poco dejé de lavar ropa ajena y tejer sombreros para mantener a los nietitos que la vida me dio como hijos”, dice la mujer, quien crió a nueve nietos, porque sus progenitoras fallecieron cuando eran pequeños.

Por eso, cuenta, no pudo regresar a Nueva York para ayudar a su yerno a criar a su nieta tras la muerte de Blanca. “Nunca encontraron su cuerpo ni el de mi otro hijito, los dos trabajaban en ese edificio”, dice sin dejar de mirar las fotos de su nieta Victoria que quedó huérfana a los 8 meses de nacida.

Robertina, quien recibió una visa a los pocos días del atentado para verificar lo que ocurrió y el lugar en el que fallecieron sus vástagos, quiere volver a EE.UU. para autorizar a un banco de esa localidad el desembolso de un capital que su hija le dejó como parte de su seguro de vida.

La visa que le otorgó la embajada norteamericana fue temporal, y cuando quiso retornar una de sus hijas, que vivía en su casa con cuatro hijos, falleció a causa de un paro cardiaco y a los pocos días otra de sus hijas perdió la vida en un accidente, por lo que tuvo que asumir la crianza de sus nietos.

“Quiero intentar presentarme en la embajada para ir a retirar el dinero y si mi nieta necesita ayuda para la universidad, le dejaré una parte”, dice sin ocultar que ese dinero le ayudará a superar la precaria situación económica que la aqueja a ella y a siete nietos que todavía viven en su casa.

Según cifras del Departamento de Salud de Nueva York (a enero del 2002), 247 latinos murieron a consecuencia del atentado terrorista de Al Qaeda contra el WTC, que representa el 9% del total de las víctimas mortales. Entre ellos 15 ecuatorianos que, según breves perfiles publicados por CNN, trabajaban como: mesero de la cafetería Windows of the World, limpiador de ventanas en ABM Industries del WTC, administrador de Top of the World Cafe y contador de la firma Marsh & McLennan Cos.

En Cuenca y en Cañar, otras familias recordarán este 11 de septiembre con el mismo dolor de hace 12 años, pero ya no quieren hacer pública la pena que los aqueja y en el caso de Cecilia Idrovo y Ana Arévalo, madre de otras dos víctimas, piden disculpas y prefieren retornar a sus actividades.

Martha Zambrano, directora Ejecutiva del Ecuadorian International Center de Nueva York, señala que doce años después de la tragedia aún hay afectados que no han podido reunir los documentos para recibir una compensación económica.

Zambrano dice que en el 2008 la organización orientó a varias de estas personas y a sus familiares, no solo ecuatorianos sino de otros países latinoamericanos, sobre los trámites que debían presentar, como testimonios que certifiquen que estuvieron el día del atentado en en el WTC. El fin de semana pasado, varios de los afectados se reunieron con abogados particulares para recibir asesoría legal.

Museo del 11-S

En el lugar donde estaban las Torres Gemelas se levanta el museo Museo Nacional del 11 de Septiembre, donde desde ya se exhiben varias piezas de acero retorcido recuperadas de las torres del WTC.

Muertos

Unas 3 mil personas fallecieron ese día en el atentado de Al Qaeda contra el WTC y el Pentágono.