822 mil menores son explotados en el campo: INEGI

**A través de un reporte, el instituto dijo que el trabajador agrícola gana en promedio 18.5 pesos por hora trabajada y a la semana tiene una actividad promedio de 37 horas.


822 mil menores son explotados en el campo: INEGI

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:18 am

(OEM-Informex) Alejandro Durán Y Martha Elva González

México.- Los empleadores del sector agrícola ganan unos mil 335 pesos a la semana, aquellos que laboran por su cuenta perciben apenas 407 pesos semanales, y al menos 822 mil personas que se desempeñan en esta actividad no perciben remuneración alguna por su trabajo, informó el INEGI.

A través de un reporte, el instituto dijo que el trabajador agrícola gana en promedio 18.5 pesos por hora trabajada y a la semana tiene una actividad promedio de 37 horas (los hombres 38 y las mujeres 30 horas), lo que arroja un ingreso semanal en alrededor de 684 pesos.

Sin embargo, precisó que los empleadores son los que perciben más por hora trabajada (36.1 pesos, es decir, mil 335 pesos a la semana); por el contrario, los que trabajan por su cuenta son los que tienen el ingreso promedio más bajo con 11 pesos (407 pesos semanales).

El INEGI agregó que de los 5.5 millones de mexicanos ocupados en actividades agrícolas, 56 por ciento son agricultores y 44 por ciento trabajadores de apoyo (peones o jornaleros).

"De cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros), 66 son remunerados y 34 no reciben ningún ingreso", destacó.

Por género, resulta que 11 de cada 100 trabajadores agrícolas son mujeres, lo que evidencia que es una actividad notoriamente del sexo masculino.

"Las entidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave, concentran 58.7 por ciento de estos ocupados en el país", precisó el INEGI, al destacar que la edad promedio de esos trabajadores es de 41.7 años.

En cuanto a su perfil académico, resulta que el promedio de escolaridad de la población con esta ocupación es de 5.9 años, es decir, primaria incompleta.

Asimismo, el instituto dijo que de cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena. De ellos, 91.5 por ciento también hablan español.

"Por lo que se puede decir que uno de cada 10 agricultores hablantes de lengua indígena es monolingüe", comentó.

respecto a su situación conyugal, resulta que de cada 100 personas ocupadas en actividades agrícolas, 67 tiene una relación marital, ya sea que estén casadas (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato), 26 más son solteras y siete están desunidas (divorciadas, separadas o viudas).

Finalmente, el INEGI apuntó que en varios países, el Día del trabajador agrícola se festeja en fechas diferentes, pero usualmente está asociado a la celebración del 15 de mayo, de San Isidro Labrador, patrono de quienes se dedican a la actividad agrícola, como una forma de reconocer el valor del trabajo que realizan los hombres y mujeres del campo en la producción agrícola nacional.

INDÍGENAS PRESOS

La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar los dictámenes sobre la situación de más de ocho mil 500 indígenas, presos en el país, con averiguaciones previas en su contra y que pretendió considerar reservados, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Así, la PGR, debe entregar la copia de las 36 opiniones técnico-jurídicas que la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas remitió al Ministerio Público de la Federación del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015.

La comisionada Areli Cano, a quien correspondió el análisis jurídico del caso, mencionó que no es aceptable la reserva, ya que "del desahogo del requerimiento de información adicional que se formuló a la PGR, se desprende que todas las Averiguaciones Previas en las que se relacionan cada una de las 36 opiniones requeridas se encuentran consignadas.

"Y toda vez que en 21 de los procedimientos, ya existe una sentencia, diez están en proceso y en cinco se había decretado la libertad, por lo cual ordenar su entrega, no afecta la investigación en tanto que ya se concluyó."

Inconforme con la reserva, "el particular presentó recurso de revisión ante este Instituto y en alegatos la PGR reiteró su respuesta agregando que los nombres y firmas de los peritos que la habían emitido eran datos reservados con fundamento en la Ley de la materia.

"Ya que su difusión podría poner en peligro su vida o seguridad, además de que los datos personales que contienen las opiniones, son confidenciales en términos del mismo ordenamiento".

La Comisionada precisó que para ordenar la entrega de la información, se consideró, que en nuestra Constitución se establece que nuestra Nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.