80% quiere enviar a las clases sólo con vacuna; percepción sobre regreso presencial

**Estudio de la UVM revela que prefieren ir cuando todos tengan inmunización, una de las principales preocupaciones es que contagien a un familiar.


80% quiere enviar a las clases sólo con vacuna; percepción sobre regreso presencial

La Crónica de Chihuahua
29 de junio, 11:51 am

Laura Toribio/
Excélsior

Ocho de cada diez mexicanos considera que el mejor momento para el regreso a clases presenciales sería cuando todos los niños estén vacunados, mientras que el resto piensa que es preferible iniciar con las clases aun cuando no hayan recibido la inmunización.

Esto, luego de que en el país apenas se autorizó la vacuna para adolescentes de entre de 12 y 17 años y, en el mundo, están en proceso de ensayos clínicos para determinar si son seguras para los menores de 12 años.

De acuerdo con el estudio Percepción sobre el regreso a clases presenciales en el contexto de la pandemia, realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, aunque el regreso voluntario de algunos niños a clases presenciales en la Ciudad de México apenas duró dos semanas, la disyuntiva sobre el mejor momento para el retorno despierta diversas posturas entre la población.

Según la encuesta, 69% de los participantes considera preocupante que los menores tarden en regresar a clases presenciales, sin embargo, 79% no está de acuerdo con un retorno a las escuelas precipitado.

Ante la opción de que los niños comenzaran a reincorporarse a clases presenciales desde el pasado 7 de junio, 55% de la población estimó que no era necesario apresurar este regreso y 45% consideraba que ya debía suceder.

Entre las principales inquietudes de los entrevistados está que los niños que asistan a las aulas puedan contagiar a un familiar.

A 58% de los mexicanos les parece muy preocupante y a 29% preocupante que los menores se contagien de covid-19 en la escuela.

Entre otros resultados del estudio destaca que 87% de los mexicanos se muestra de acuerdo en que el regreso presencial sea escalonado, aunque 74% admite que es probable que la rutina familiar se complique con una reincorporación paulatina y los esquemas alternos.

Para seis de 10 diez encuestados, no es suficiente la vacunación de maestros y personal educativo para el retorno. El 42% está en desacuerdo y 21% totalmente en desacuerdo.

Respecto a la colaboración familiar, 66% cree posible que los padres de familia habrán educado a sus hijos en el cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, gel y aseo de manos para estar en la escuela.

Economía no se recupera: UNAM

Académicos de la UNAM advirtieron que la economía mexicana en este año no se está recuperando tras las crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Aunque para este año pensamos en un crecimiento de 5% del PIB después de una caída de 8%; aún es una incógnita si la recuperación será de ese tamaño. Observamos que la actividad económica está lejos de lo que era el año pasado, nadie sabe qué nos depara el futuro ni cuál será el desempeño de la economía mexicana y si a partir de ese incremento será posible mantener un crecimiento alto”, explicó Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas.

En la mesa redonda Rebote o recuperación de la economía mexicana señaló que, después de una contracción del PIB hay un rebote en la economía que podría suceder por circunstancias como la política que se implementa, escenarios externos, pero también con la forma en que Estados Unidos responde a la crisis.

Destacó que, lo que se ha observado durante las caídas más profundas de la economía mexicana, desde la década de 1980, es un rebote en la misma proporción, aunque en general, es normal ver estos procesos después de caídas profundas como la ocurrida en 2020 por la pandemia.

José de Jesús Rodríguez Vargas, académico de la Facultad de Economía, detalló que el periodo de crisis por la pandemia produjo en 2020 la caída casi vertical, de 8.5% del PIB y en el presente año se registra aumento de la economía que genera rebote y no una recuperación.