8 cambios en Cuba durante el gobierno de Raúl Castro

**Raúl es responsable de la llamada “actualización socialista” que consiste en una serie de reformas al modelo.


8 cambios en Cuba durante el gobierno de Raúl Castro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 13:00 pm

Raúl es responsable de la llamada “actualización socialista” que consiste en una serie de reformas al modelo de su hermano mayor como mayores facilidades a la inversión extranjera, o la eliminación de restricciones que tuvieron los cubanos por décadas.

Raúl Castro sucedió al histórico, Fidel Castro, el 31 de julio del 2006 por problemas de salud y en 10 años la vida en la isla ha cambiado radicalmente. Sin perder los ideales de la Revolución y estructura comunista, Cuba inició una transformación económica que cambió el paradigma del país caribeño.

La televisión cubana anunciaba que Raúl tomaría las riendas del país de manera interina después de que Fidel se enfrentara a una delicada intervención quirúrgica. Y en febrero del 2008 Raúl Castro estaría al frente del gobierno definitivamente.

Desde entonces Cuba es otra. Raúl es responsable de la llamada “actualización socialista” que consiste en una serie de reformas al modelo de su hermano mayor como mayores facilidades a la inversión extranjera, o la eliminación de restricciones que agobiaron a los cubanos por décadas.

A continuación ocho de los cambios más importantes del gobierno de Raúl Castro:

1. La paz con Estados Unidos

Aunque Estados Unidos no ha levantado el bloqueo comercial a la isla uno de los logros más importantes del nuevo gobierno castrense es el relanzamiento de la relación con el antagonista de la Revolución. El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de ambos países anunciaban acuerdos para la reanudación de las relaciones. Finalmente, el 20 de julio de 2015, se reanudaron las relaciones diplomáticas entre los dos países y en marzo último Raúl recibió a Obama en el Palacio de la Revolución.

2. Reformas migratorias

En el 2013 Raúl Castro eliminó los requisitos de viaje y autorizó a los cubanos a salir legalmente de la isla hasta por dos años sin perder sus bienes o residencia. Esta reforma facilita también las visitas y las repatriaciones de quienes migraron. Según AFP, antes de que los cambios tuvieran vigencia, 213,927 cubanos viajaron al exterior en el 2012. Para el 2015, hubo un aumento de 172% cuando la cifra oficiales señalaron que 580,117 cubanos viajaron al exterior. Los únicos que aún necesitan permisos especiales para dejar Cuba son los médicos.

3. Trabajo privado

Actualmente medio millón de cubanos trabajan por su cuenta, según lo publicado por la agencia de noticias AFP. Desde que Raúl Castro amplió y flexibilizó el trabajo privado al menos el 10% de la fuerza laboral, de cinco millones personas, forman una nueva clase de emprendedores, microempresarios y asalariados autónomos que han cambiado el panorama económico del país con miles de pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios o salones de belleza, al tiempo que el gobierno estudia la legalización de pequeñas y medianas empresas privadas, eliminadas en 1968.

4. Cambios en los límites de mandato

Otro de los cambios que modifican la antigua forma de gobierno tiene que ver con el tiempo en el que se puede ocupar la dirigencia del gobierno cubano. El nuevo límite es de 10 años (dos mandatos de cinco). Raúl Castro dejará el poder en 2018 tras 48 años de gobierno de Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

5. Inversión extranjera

El gobierno de Raúl Castro reformó una ley para otorgar más incentivos a los inversionistas extranjeros e inauguró el megapuerto del Mariel a unos 45 km al oeste de La Habana. Esta zona podrá convertirse en el principal polo industrial de Cuba.

6. Renegociación de la deuda externa

Para finales del 2015, Cuba renegoció su deuda con 14 del Club de París, que permanecía congelada desde la década de los años 80 y además se logró una condonación de 8,500 millones de dólares. El gobierno cubano se comprometió a cambio a pagar 2,600 millones de dólares en 18 años. Con este movimiento, espera con eso acceder a créditos. También reestructuró sus obligaciones con Rusia y México.

Para 2014 se registraron compra-ventas de 80,000 vehículos y de 40,000 viviendas, según informaron las autoridades, desde que Raúl Castro autorizó la compraventa de autos y viviendas según datos publicados por la AFP. Esto aha contribuido al desarrollo de negocios en el todavía incipiente sector inmobiliario.

8. Telecomunicaciones e internet

En los 10 años al frente del gobierno, Raúl Castro permitió, el acceso a internet. Hasta junio pasado, operaban en el país 125 zonas wifi, 665 salas de navegación y más de tres millones de líneas celulares. Aunque el acceso sigue de cierta forma restringido.