66 casos, 4 defunciones por influenza en Sonora, y sin alerta

**Hay escasez de antivirales en farmacias, pero no en el sector público, y están disponibles, previo diagnóstico.


66 casos, 4 defunciones por influenza en Sonora, y sin alerta

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 19:58 pm

Hermosillo.- Aun cuando se han presentado 66 casos de influenza en lo que va del año, incluyendo cuatro defunciones por ese padecimiento, Sonora no se encuentra en alerta, señaló el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

Indicó que no obstante, la dependencia se encuentra preparada para brindar atención a unas tres mil personas, toda vez que recientemente se recibió tratamiento suficiente para una cantidad de ese tipo.

Referente a la escasez en el mercado de uno de los antivirales más recomendados por los médicos, señaló que se debe a motivos ajenos al sector salud, toda vez que hasta el momento la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios no ha restringido su venta en esos establecimientos.

Olvera Alba dijo que medicamentos como Tamiflu, que se vende solamente por prescripción médica, está disponible en los hospitales de la Secretaría de Salud, siempre y cuando la persona que lo solicite lleve consigo la receta médica y el estudio epidemiológico que confirme que es un caso de enfermedad tipo influenza con diagnóstico clínico epidemiológico.

Señaló que el último reporte establece que en Sonora han presentado 66 casos confirmados por laboratorio. De ese número, 43 se detectaron en usuarios del sector salud del estado, cinco del IMSS y 18 del ISSSTE; además se han acumulado cuatro fallecimientos: un hombre y una mujer de San Luis Río Colorado, un hombre de Puerto Peñasco y una mujer de Villa Pesqueira.

En relación a los casos atendidos, 31 han sido por A H1N1, seis por A H3N2, cinco por tipo B y uno por influenza A no subtipificado. Aclaró que los casos reportados por las otras instituciones se encuentran capturados en otro sistema, por lo que la información estará lista más tarde.

Los cuatro casos de defunción tuvieron como característica que acudieron de forma tardía a recibir atención médica, dijo el funcionario.