55 días han pasado y aún sin justicia para Miguel Cruz

**No cabe duda, la muerte de Miguel Cruz fue un asesinato político: Aquiles Córdova. **Únicas armas de Antorcha: la educación, la razón, y una profunda convicción de que el pueblo mexicano gobernará al país.


55 días han pasado y aún sin justicia para Miguel Cruz

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 21:01 pm

México, D.F.- A casi dos meses de cumplirse el artero asesinato de Miguel Cruz José, dirigente antorchista en la mixteca oaxaqueña, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, señaló que a todas luces se trató de un “asesinato político bien meditado, bien planeado por gente que sabe de política, que ha manejado al país o cuando menos al estado de Oaxaca”.

Ante esto, dijo “No hay duda este hecho fue un asesinato político de graves repercusiones para el antorchismo y para el país”. Por eso lo calificó como un agravio a la sociedad mexicana.

Asimismo señaló que esta muerte se suma a una serie de asesinatos de líderes políticos y campesinos que han sucedido en el estado de Oaxaca en los últimos meses; muertes que no deben tomarse a la ligera, pues son síntomas graves “de que nos vamos despeñando poco a poco a una dictadura fascista de derecha”.

Aseguró que en cualquier estado democrático, aún cuando políticos son partidarios de la dictadura de la violencia y de la muerte para controlar a sus pueblos, “tienen cuidado con sus enemigos, porque sabe que sus opositores muertos pueden causarles más daño, más desprestigio y pérdida de poder, que si los dejan vivos”.

Pero en México, los que gobiernan “desde la derecha abierta o disimulada”, parece que han perdido este elemental sentido de sobrevivencia política. “No les importa agraviar abiertamente al pueblo mexicano, retándolo, desafiándolo, ofendiéndolo de la manera en que lo hicieron matando a Miguel Cruz José”, sentenció.

En el marco de la clausura de la XVI Espartaqueada Cultural que se celebró en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo, Aquiles Córdova recordó que aunque Miguel Cruz José no era candidato a la muerte, lo cegaron “balas asesinas de un grupo de matones”, el 24 de diciembre pasado.

Pero los menos culpables de su muerte son los gatilleros. “Hay otras fuerzas detrás de esta muerte, políticas y económicas”. Lo más lamentable es que otros grupos políticos (sobre todo los que se califican como de izquierda) hacen mofa de la situación y no toman con seriedad el asunto de los asesinatos.

Con esa actitud –dijo—sólo están permitiendo que sucedan agresiones similares en otras filas políticas, sobre todo de las llamadas izquierdas, a las que calificó de hipócritas. “Están guardando cómplice silencio y a veces hasta grosero e insultante sólo porque le han pegado a un antorchista”.