4T hace patente su desinterés ante víctimas de las inundaciones

**Los estragos por inundaciones continúan, este día se sumó Oaxaca donde, tras las intensas lluvias, varias comunidades quedaron incomunicadas.


4T hace patente su desinterés ante víctimas de las inundaciones

La Crónica de Chihuahua
14 de septiembre, 11:53 am

Siguen los trabajos de limpia en Tula y Ecatepec, los damnificados siguen a la espera de la ayuda, solo tienen censo.

Los recientes fenómenos hidrometeorológicos han dejado por salgo comunidades enteras colapsadas ante las inundaciones y desbordes de ríos. Debido a que la crecida del agua se mantiene elevada por las incesantes lluvias, los daños en las mismas aún no son cuantificados.

Oaxaca

Este fin de semana, la convergencia de varios fenómenos hidrometeorológicos provocaron lluvias intensas en la zona del Istmo, produciendo afectaciones en 12 municipios, donde se instalaron cuatro albergues. Se reportó que la policía estatal y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) rescataron a un hombre arrastrado por la corriente del río De los Perros, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En el caso de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, entre otros, los afectados piden ayuda al gobierno, debido a que el agua subió hasta un metro y medio de altura. Estas comunidades de la zona mareña del Istmo de Tehuantepec, son unas de las que tras 4 años desde el terremoto del 7 de septiembre de 2017, siguen damnificadas, y adicional, han vivido conflictos sociopolíticos, por lo que su situación es de urgencia al no contar con apoyo gubernamental.

En Ixtaltepec, reportan que además de perder sus enseres domésticos tras el desborde del río Ixtaltepec, también fueron afectados sus cultivos de maíz y sorgo, además de haber perdido a sus animales de carga y pastoreo.

Chiapas

En municipios como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, se registraron lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado. En Solosuchiapa, ocurrió el desprendimiento de árboles, inundaciones en calles y avenidas, y reblandecimiento de tierra en tramos carreteros de la zona norte. En Venustiano Carranza, las lluvias colapsaron el puente en la comunidad de Laja Tandida, por lo que quedó incomunicada.

Morelos

Este domingo 12 de septiembre, se registró una fuerte lluvia e intensos vientos en la zona metropolitana de Cuernavaca, que dejó diversas afectaciones. En la capital del estado, se reportó la caída de un vehículo en un socavón y coches varados por las inundaciones, asimismo, desprendimientos en la carpeta asfáltica. Se reportaron inundaciones en diversas colonias y fuertes corrientes de agua en las vialidades, así como la caída de árboles y cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la capital del estado, se reportó la caída de un vehículo en un socavón y coches varados por las inundaciones, asimismo, desprendimientos en la carpeta asfáltica. Se reportaron inundaciones en diversas colonias y fuertes corrientes de agua en las vialidades, así como la caída de árboles y cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata, en la colonia Prohogar, un motociclista fue arrastrado por la corriente, y la Central de Abastos local, se convirtió en una fuente brotante de agua. También en los límites de Temixco – Xochitepec, la inundación dificultó el paso en la carretera federal, así como en la Temixco – Zapata, no hubo paso en el puente que cruza la autopista por la inundación que superó el metro de altura.

También, con la caída de un árbol sobre cables de teléfono y energía eléctrica sobre la carretera Cuernavaca–Huitzilac, a la altura de Huertas de San Pedro, se vio afectado el tránsito.

Jalisco

Por otra parte, el Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de emergencia para los municipios de Jalisco afectados por el Huracán Nora y se liberarán los recursos del fondo para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a las víctimas y los daños. Esta declaratoria incluye a los municipios Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.

El Gobierno de Jalisco calcula que los daños podrían alcanzar los 500 millones de pesos. Solamente Puerto Vallarta, registró afectaciones que se elevan a 350 millones de pesos.