4T elimina Fonden y desampara a los afectados por desastres naturales

**Es oficial: ya no opera. AMLO tomó sus recursos "sobrantes" para pagar la refinería que compró en Houston. Ahora, los diputados de Morena no le adjudicarán más presupuesto.


4T elimina Fonden y desampara a los afectados por desastres naturales

La Crónica de Chihuahua
29 de julio, 06:16 am

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras su publicación este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La medida se da en un contexto en el que aumentan los desastres naturales, como huracanes, tormentas, sequias, entre otros.

Desde octubre pasado, los diputados de mayoría morenista avalaron la desaparición del Fonden, impulsado por el propio presidente, al señalar que era utilizado por los gobiernos pasados como una “caja chica” para desviar recursos, es decir, que imperaba la corrupción.

LO MISMO HACE CON TODO PROGRAMA
QUE ÉL NO MANEJE DIRECTAMENTE

Pero le hizo como con todos los programas en los que, según AMLO, hay corrupción: en lugar de procesar a los presuntos corruptos, mejor desaparece el programa. ¿Se te enferma la pierna? ¡Te corto la pierna! Así procedió con las guarderías infantiles, igual que con los comedores comunitarios, con los apoyos para las mujeres, lo mismo que con el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en los municipios (el Fortaseg). Y, para resumir, desapareció 17 importantes programas para el campo, de igual manera que desapareció todos los fideicomisos que operaban de forma federal (incluido el Fonden, pero no así los que opera el Ejército). ¿Sospechas de corrupción? ¡A cortar la pierna!

Con la publicación en el DOF, este gobierno da por cancelado este fideicomiso que ayudaba con recursos económicos a los damnificados por desastres naturales, incluía obra pública y reparación de los daños. Ahora, los diputados ya no aprobarán recursos para este fin.

Por ello, fue adicionado el artículo 30 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual señala que: “Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conducir y ejecutar en el ámbito federal las políticas y programas de protección civil en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre”.

Tras la desaparición del Fonden, será la Secretaría de Hacienda la que emita las disposiciones para ejercer recursos destinados a la atención de daños por siniestros naturales, como temblores, inundaciones, entre otros.

Durante 2020 y lo que va de este año, los damnificados en diversas entidades del país se han quedado sin apoyos. Como ejemplo se encuentra Tabasco, que, tras las inundaciones del año pasado, decenas de familias afectadas no han recibido apoyo, a pesar de varias visitas que ha realizado el presidente, quien únicamente entrega unas cuantas despensas.

Los propios afectados han advertido que en durante las próximas lluvias se quedarán prácticamente sin nada, pues a pesar de solicitar los apoyos tanto al gobierno federal, como estatal, no han sido atendidos.

En este contexto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que 40 ciclones tropicales podrían formarse cerca de México durante esta temporada 2021, con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra. Este número rebasa el promedio histórico nacional que es de hasta máximo cinco.

Además, en el norte del país, las sequias han afectado a miles de campesinos, siendo el Fonden, uno de los fideicomisos que antaño les permitía acceder a recursos.