40 muertos durante temporada de frío

Secretaría de Salud


40 muertos durante temporada de frío

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 21:22 pm

México, DF.- Desde el inicio de la temporada de frío hasta el 24 de enero de 2013 se registraron 40 muertes por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa).

En cuanto a influenza, desde el 1 hasta el 24 de enero de 2013 se confirmaron 209 casos, de los cuales 86 fueron por el virus tipo B (41 por ciento), 102 por influenza A(H3N2) (49 por ciento), 17 por influenza tipo A (ocho por ciento), uno por A(H1N1) y en tres más no se logró la subtipificación del virus.

En un comunicado, la dependencia subrayó que de las 40 muertes señaladas 22 ocurrieron en Chihuahua, 10 en Sonora, tres en Coahuila, una en Durango, una en Baja California, una en Tamaulipas y dos en Zacatecas.

Indicó que mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Para disminuir los riesgos asociados, destacó, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Recomendó a la población que si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas ya que pueden causar un incendio, además de asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, así como usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

También tratar de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente y mantener a los niños retirados de estufas y braseros.