30%, en la plenitud de la vida cuando el Covid-19 los mató

** Un investigador analizó la información de los certificados de defunción de quienes perdieron la vida a causa del coronavirus en el país.


30%, en la plenitud de la vida cuando el Covid-19 los mató

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 06:29 am

Fuente: eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- Tres de cada 10 personas que han muerto por Covid-19 en México estaban en la plenitud de su vida: eran personas de entre 40 y 59 años, según la información plasmada en los certificados de defunción de quienes han fallecido a causa del nuevo coronavirus en todo el país.

Se trataba de gente que estaba en una etapa existencial que suele estar marcada por la madurez y la productividad, dice el doctor en Sociología Héctor Hernández Bringas, investigador titular de la UNAM en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

Poco después de que inició la pandemia, el también maestro en Demografía por El Colegio de México tomó la decisión de sumergirse en los expedientes de quienes fallecen por el SARS-CoV-2 para desmenuzar la narrativa científica que se puede extraer de los certificados de defunción [de eso que podemos llamar certificados de defunción Covid-19] elaborados por legistas.

Desde finales de mayo, cuando ya había 8 mil muertos, y hasta noviembre ha revisado más de 99 mil casos a nivel nacional, que abarcan desde la primera muerte por coronavirus hasta que México sobrepasó los 100 mil fallecimientos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---