25 años del 86: conmemoración necesaria

Javier Corral Jurado/ Columna Rotafolio


25 años del 86: conmemoración necesaria

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 13:39 pm

Guillermo Prieto Luján, a quien le fascinaba la charla histórica entre amigos y la exponía magistral como profesor a sus alumnos, decía que la historia es el legado común de los mexicanos, con sus claroscuros, con sus bajorrelieves y con sus luminosidades. "Es la lección permanente frente a la que debemos extraer la conciencia de lo que debemos hacer, y de lo que debemos evitar".

Este mes de julio se cumplieron 25 años de ese episodio singular en la vida de miles de chihuahuenses que se conoció como "el verano caliente", un movimiento ciudadano que protestó, combatió y repudió - imbatible por muchos años -, uno de los más escándalosos fraudes electorales de la era priísta en el país, que impuso al Licenciado Fernando Baeza Melendez, como gobernador de chihuahua.

Si alguién escribió puntual la crónica de esos días intensos, fue el periodista Francisco Ortíz Pinchetti, enviado de la revista Proceso, quien describió el ambiente e interpretó los anhelos ciudadanos con claridad meridiana. De uno de sus últimos reportajes sobre el movimiento, extraigo esta síntesis impecable: "personaje principal de esta historia, el anhelo democrático convirtió a este estado del norte de México en escenario de una contienda nacional decisiva cuyo desenlace esta bien lejos de ser conocido; la imposición del PRI no es el final, por supuesto; la oposición que se unifica y organiza para la resistencia considera que apenas se vive el verdadero sentido y principio de la lucha".

"En Chihuahua lo insólito se volvió lo cotidiano, muchas cosas ocurrieron aquí por primera vez en la historia reciente de México y por primera vez también las cosas quedaron claras: los mexicanos enfrentan a un gobierno incapaz de responder a un clamor tan simple y tan trascendente como como es la demanda de la democracia. La cerrazón total se opuso al ultimo resquicio de confianza."

"Ante esto, la mera lucha electoral queda atrás. No importa que sea Fernando Baeza o cualquier otro el gobernador impuesto por el sistema, la contienda es otra, porque otro era el sentido de la singular participación chihuahuense; la reacción de la gente fue de hartanza frente a un sistema incapaz, corrupto, simulador, anquilosado y por un factor que parecía olvidado, la dignidad".

Metido en la historia como un hito del proceso democratizador de México y como una lección de dignidad ciudadana, era ineludible hacer una conmemoración en su doble vertiente, celebratoria de la gesta cívica, y reflexiva en el deber de conciencia que ese pasado le impone hoy a Acción Nacional sobre su lealtad a esos motivos originales que entonces nos convocaron a muchos. No porque el PAN sea propietario de esa historia, sino porque fue el cauce principal que aglutinó al líder del momento y a miles de ciudadanos con la esperanza del cambio democrático.