245 niños que no tenían identidad se han registrado

Sobre todo en la Sierra


245 niños que no tenían identidad  se han registrado

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 15:37 pm

Chihuahua, Chih.- La Dirección del Registro Civil, con fundamento en el Decreto 815/2012 que modificó el Artículo 64º. del Código Civil del Estado, para que una mujer casada pero separada de su marido, que haya concebido un hijo producto de una nueva relación, pueda registrarlo legalmente, ha llevado a cabo desde el 27 de junio del presente año a la fecha, el registro de 245 menores que no contaban con identidad, informó el director del Registro Civil, César Ramírez Franco.

Señaló que al aprobarse estas reformas, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, en su preocupación por el bienestar de las familias chihuahuenses y como parte de sus giras de trabajo por los diversos municipios de la entidad, llevó a cabo la detección, asesoramiento y canalización a las oficialías del Registro Civil, de las madres de familia con esta problemática, con excelentes resultados.

Indicó que lo anterior es con el propósito de que todos los chihuahuenses puedan gozar de los beneficios y derechos que les confiere la ley, como son la identidad, la nacionalidad, personalidad y seguridad jurídica que conlleva el registro de nacimiento, ya que al ejercer este derecho, se traduce en seguridad social, salud, educación, alimentos, filiación, en beneficio de la familia, que es la base de la sociedad.

Dio a conocer que antes del 26 de junio de 2012, se impedía a las mujeres casadas, que se encontraban separadas físicamente del marido al momento de procrear un hijo con persona distinta, registrarlos con su verdadera filiación, negándoseles en consecuencia a esos menores el derecho a un nombre e identidad, mientras que los procreados por un hombre bajo esa misma circunstancia sí podían gozar de inmediato de ese derecho.

Los diputados del H. Congreso del Estado, aprobaron las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, para que las mujeres casadas, pero separadas o dejadas por más de 2 años, puedan registrar a los hijos e hijas que conciban fuera de ese matrimonio con otra pareja, y proteger de esta forma los derechos fundamentales de los niños y niñas chihuahuenses.